Faros Culturales en la CDMX: eventos, talleres, conciertos y más en 2024

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) son espacios dedicados al arte, la educación y la creatividad que desempeñan un papel fundamental en el enriquecimiento cultural de la CDMX.

Concebidos como centros de desarrollo cultural comunitario, los Faros Culturales se distribuyen estratégicamente en diversas zonas de la CDMX.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios está conformada por nueve centros culturales y educativos de carácter alternativo que brindan formación en artes y oficios.

También puedes leer: Eventos y actividades en los PILARES de la CDMX en 2024

Cada Faro Cultural ofrece una amplia gama de actividades y programas que buscan promover la participación ciudadana en el ámbito cultural y artístico.

Uno de los aspectos más destacados de los Faros Culturales es su amplia gama de actividades, desde talleres de artes plásticas hasta clases de danza tradicional, pasando por proyecciones de cine independiente y exposiciones de artistas locales.

faros

Además, muchos de los programas que ofrecen son gratuitos o tienen un costo simbólico, lo que los hace accesibles para toda la población.

Estos espacios están abiertos a toda la comunidad, sin importar su edad, género, orientación sexual o condición socioeconómica.

Además, muchos de ellos cuentan con programas específicos dirigidos a grupos vulnerables, como personas con discapacidad o en situación de calle, con el objetivo de garantizar que todos tengan acceso a las oportunidades que ofrece la cultura.

La Red de Faros pertenece a la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Faro Aragón

El recinto, inaugurado en 2016 cuenta con ludoteca, libroclub, estación de radio, escenario, sala de cine, mezanine, aula digital, camerinos, baños, terraza y salones especializados para la formación artística y cultural de las personas interesadas.

Dirección: Avenida 517 S/N, San Juan de Aragón I Sección, Gustavo A. Madero, 07969, Ciudad de México.

faros

Faro Azcapotzalco

La Fábrica de Artes y Oficios Azcapotzalco abrió sus puertas en el 2019 al norte de la CDMX.

El recinto cuenta con 13 mil metros cuadrados que se componen de un edificio principal y cinco complementarios. Además, una explanada central, un área de juego de pelota prehispánico, un temazcal, la biblioteca Carlos Montemayor y una ciberescuela. 

Dirección: Avenida Cultura Norte S/N, Unidad Habitacional El Rosario, Azcapotzalco, 02100, Ciudad de México.

faros

Faro Cosmos

Asentada en el centro-poniente de la ciudad, en el antiguo Cine Cosmos, considerado uno de los cines más glamurosos durante la época del Cine de Oro Mexicano. Faro Cosmos nace en 2021 como resultado de un largo proceso de re-apropiación del espacio público. 

Cuenta con galerías, caja negra, auditorio, sala de cine, baños, terraza y salones especializados para la formación artística y cultural.

Dirección: Calzada México Tacuba S/N, Colonia Tlaxpana, Miguel Hidalgo, 11370, Ciudad de México.

actividades

Faro Indios Verdes

Inicia su historia en 2006 en el Centro de Educación Ambiental “Joya de Nieves”, ubicado en el área natural protegida en la Sierra de Guadalupe en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Actualmente se ubica en Av. Huitzilihuitl 51, en la colonia Santa Isabel Tola, dentro del terreno de lo que un día fue una fábrica de zapatos. 

Dirección: Avenida Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero, 07010, Ciudad de México.

faros

Faro Miacatlán

Se fundó en 2017 con el objetivo de descentralizar la cultura y ampliar la oferta educativa y artística en los pueblos del sur de la CDMX. 

El espacio se consolidó gracias a la donación del predio por parte de los comuneros y habitantes de la comunidad y al esfuerzo conjunto entre autoridades locales y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Se imparten talleres diversos como: cerámica, bordado a mano, vitral, diseño de modas, joyería, artes plásticas, música y computación básica, entre otros. Cuenta con libroclub, auditorio, sala de cine, aula digital, biblioteca y salones especializados para la formación artística y cultural de los y las habitantes de Milpa Alta.

Dirección: Calle Bolívar Poniente S/N, San Jerónimo Miacatlán, 12600, Milpa Alta, Ciudad de México.

faros

Faro de Oriente

Fue inaugurada en el año 2000, su amplio recinto, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, ha sido escenario de eventos con hasta 10 mil asistentes. 

En este espacio se ofrecen servicios como: biblioteca pública, cuatro galerías de arte, además de un área de exhibición alterna en la plaza pública de la Faro, cineclub, ludoteca, ciberescuela, talleres de danza, teatro, entre otros.

Dirección: Calzada Ignacio Zaragoza S/N, Fuentes de Zaragoza, 09150, Iztapalapa, Ciudad de México.

actividades

Faro Tláhuac

El recinto se ubica al interior del Bosque de Tláhuac y forma parte un ecosistema local, educativo y social que participa en redes de creatividad y cooperación con artistas, promotores culturales, colectivos, asociaciones civiles, escuelas, proyectos independientes, universidades y organizaciones en apoyo a migrantes y derechos humanos. Fue inaugurado en 2006.

En este espacio se imparten talleres como cerámica, grabado, creación gráfica, juguetería, artes plásticas e idiomas, como alemán y portugués. Cuenta con libroclub, galerías, biblioteca y salones especializados para la formación artística y cultural de la comunidad.

Dirección: Av. La Turba S/N, Miguel Hidalgo, 13200, Tláhuac, Ciudad de México.

faros

Faro Tecómitl

El 22 de septiembre de 2006 se edificó en la planta alta de una Casa de Cultura en el poblado de San Antonio Tecómitl. 

Los talleres que se imparten en este espacio tienen un enfoque artesanal, ambiental y artístico: telar de cintura, globos de cantoya, náhuatl, bordado en tela a mano, vitral, huertos urbanos, grabado, serigrafía, dibujo, gastronomía, entre otros.

Dirección: Av. Doctor Gastón Melo 40, San Antonio Tecómitl, 12100, Milpa Alta, Ciudad de México.

faros

Cartelera de mayo en los Faros

  • Conciertos en el Faro Cosmos
  • Cine en el Faro Azcapotzalco
  • Cine en el Faro Aragón
  • Muestra de danzas polinesias en el Faro Indios Verdes
  • Ballet clásico en el Faro Miacatlán
  • África en el Faro de Oriente
  • Bailongo familiar en el Faro Tláhuac
  • Libroclub y obra de teatro en el Faro Tecómitl

Te puede interesar:

Cómo inscribir a tu mascota al RUAC y qué benéficos tiene

Cibercentros en el Metro de la CDMX: horarios y en qué estaciones están

Inicia demolición de construcción ilegal en la alcaldía Coyoacán

Cuál es la nueva señalética para motos, bicis y monopatín en la CDMX

Conciertos y eventos culturales en la UNAM 2024

Mercado de Trueque 2024 en la CDMX: Fechas y Sedes

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a las alcaldías de la CDMX

Escasez de agua en la CDMX en 2024: alcaldías y colonias afectadas por el tandeo

Requisitos en EDOMEX para preinscripciones 2024 en preescolar, primaria y secundaria

Convocatoria UAM 2024: fechas, registro, examen y resultados

Deja una respuesta

clima Previous post Clima en la CDMX en mayo de 2024: se esperan hasta 34 °C este viernes
monumento a la revolución Next post Conciertos y eventos en el Monumento a la Revolución en 2024