El brote de sarampión en México continúa en expansión. En la Ciudad de México (CDMX) se confirmó la muerte de un bebé de tres meses y se investiga otro posible fallecimiento, mientras que los contagios siguen en aumento tanto en la capital como en el Estado de México (Edomex).
A nivel nacional, el país acumula 10 mil 085 casos confirmados y 31 muertes asociadas a esta enfermedad durante el periodo 2025–2026, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud.
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, informó que en la CDMX suman 275 casos confirmados de sarampión al corte del 15 de febrero; mientras que el Edomex registra 113 casos.
Además:
A un año de la alerta epidemiológica, México registra una transmisión activa y sostenida del virus.
Las 32 entidades del país han notificado al menos un caso y el virus ya tiene presencia en 362 municipios, lo que confirma su amplia dispersión territorial.
Entre el 8 y el 15 de febrero, en la capital se aplicaron más de 270 mil vacunas contra el sarampión, como parte de la estrategia para contener el brote.
La vacuna que protege contra el sarampión es la triple viral (MMR), que también previene paperas y rubéola. Se aplica en dos dosis:
La inmunidad suele ser de por vida tras completar el esquema.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda.
Una persona puede contagiar desde cinco días antes de que aparezca la erupción hasta cuatro días después.
Los primeros síntomas suelen confundirse con gripe:
Entre tres y cinco días después aparece una erupción rojiza que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Puede acompañarse de fiebre alta de hasta 40°C.
No existe un tratamiento específico para curar el virus; la atención es sintomática:
En caso de exposición, los médicos pueden aplicar inmunoglobulina dentro de los seis días posteriores al contacto para reducir el riesgo o la gravedad de la enfermedad.
Si se sospecha contagio, se recomienda acudir al médico y evitar actividades escolares o comunitarias para prevenir la propagación.
El avance del sarampión en México refleja la importancia de mantener esquemas de vacunación completos. Las autoridades sanitarias reiteran que la inmunización es la medida más eficaz para evitar complicaciones graves y frenar la transmisión comunitaria.
Bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 grados, con epicentro a 11 kilómetros…
El próximo sábado 14 de noviembre en la CDMX, Luis Ángel "El Flaco" se presentará…
La CDMX está siempre llena de buen cine...
La CDMX siempre tiene una opción para los amantes de la lectura...
La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre...
La emblemática banda panameña Los Rabanes...