Icono del sitio Diario CDMX

Cuáles son los beneficios de la apicultura

apicultura

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de estas se obtienen productos como la miel, jalea real, propóleo, cera y polen.

La apicultura tiene gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas y es parte fundamental de la economía social. 

Generalmente esta actividad se asocia únicamente con producción de miel, polen, jalea real y propóleos, sin embargo, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse.

La apicultura es una de las actividades económicas y sociales más importantes a nivel mundial.

Qué es la apicultura

Es una actividad agropecuaria enfocada al cuidado y crianza de las abejas. En nuestro país son dos los tipos de abejas utilizadas para esta actividad, la abeja europea y la abeja de la península de Yucatán.

Generando alrededor de 100 mil empleos directos; se producen más de 57 toneladas de miel al año, siendo Yucatán el principal productor con un aproximado de más de 8 mil toneladas anuales. En cuanto al comercio exterior, la mitad de la producción de miel se canaliza al mercado alemán.

México se ha consolidado como uno de los principales productores de miel a nivel mundial y cuenta con cinco regiones muy definidas que son: la Región Norte, Región de la Costa del Pacífico, Región del Golfo, Región del Altiplano y la Región Sureste.

Qué es el apiario

El apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, estas se dividen en tres tipos de jerarquías, primero, está la abeja reina que tienen como única función poner huevos; después, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen; y por último, están los zánganos, quienes fecundan  a la abeja reina, una vez que cumplen con su función son echados de la colonia.

Las obreras producen miel, jalea real y cera durante todo el año, así como el alimento para la colmena. Una vez que las abejas terminan el proceso que tarda alrededor de tres semanas, los apicultores recolectan la miel y la jalea para así poder obtener otros productos.

Cuáles son las actividades de un apicultor 

Las actividades de un apicultor oscilan entre primavera y verano, normalmente para trabajar con las abejas realizando inspecciones de control de población y extracción de la miel, sin embargo, durante el invierno el trabajo consiste en la preparación del material de madera para la temporada que viene, en donde se alojarán las nuevas familias, así como advertir posibles enfermedades o plagas de las poblaciones de abejas para poder tratarlas a tiempo.

La apicultura tiene un gran valor socioeconómico

Beneficios de la apicultura

Te puede interesar:

Quiénes son los astronautas que viajarán a la Luna en 2024

Elecciones Edomex 2023: Conoce a las candidatas a la gubernatura        

 Cuáles son los beneficios de esterilizar a tus mascotas

Cómo cuidar a tus mascotas de la pirotecnia

Eventos astronómicos en mayo de 2023

Ciclotón 2023 en la CDMX: fechas y horarios

Salir de la versión móvil