Icono del sitio Diario CDMX

Cómo y cuándo será el fin del universo, según especialista de la UNAM

universo

El universo se expandirá para siempre hasta enfriarse por completo.

Mucho antes, se acabarán las galaxias, los sistemas solares, las estrellas, los planetas y la vida.

Doctor Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El especialista dijo que ese remoto final del universo ocurrirá en aproximadamente 10 60  años y que muchísimo antes se extinguirá la vida.

El universo tiene aproximadamente 13 mil millones de años de edad. Mil millones de años son 109 años, 10 mil millones son 1010 años, 1011 años es aproximadamente diez veces la edad que tiene el universo, 1012 años son cien veces la edad del universo.

Para su final tendrían que pasar aproximadamente 1050 años (1 seguido de 50 ceros veces la edad del universo actual).

Desde fines del siglo XX —agrega el astrofísico de la UNAM—, con diversas técnicas y en diferentes momentos, se comenzó a observar que el universo se está expandiendo aceleradamente.

Su expansión, en vez de frenarse por la fuerza gravitacional que atrae todo el contenido material y energético del universo, se acelera cada vez más.

Según todos los modelos cosmológicos, el universo se expandirá para siempre y al final se convertirá en un lugar muy frío, sin actividad estelar, fundamental para la vida, la cual requiere “mucho calor y ciertos componentes orgánicos”.

Cuando cese la formación estelar, asegura Mendoza Ramos, sólo quedarán estrellas más compactas, como enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.

Cuando ya todo esté muy frío, “los agujeros negros pueden evaporarse a pura energía y eventualmente desaparecer”, dejando las galaxias “sin nada más que energía pura”.

Los tiempos para que ocurra esto dependen mucho de qué variables se pongan en los modelos matemáticos.

En vez de que suceda en “1060, puede ser en 1070 años o, en los casos más extremos, en 10100, es decir, un gúgol de años”. Y eso es mucho tiempo comparado con los 13 mil millones de años del universo.

El gran desprendimiento o Big Rip

Otro modelaje cosmológico, y dependiendo de qué tan rápido se esté acelerando el universo, prevé que habrá un Big Rip (‘gran desprendimiento’). “Se va a arrancar entre sí mismo”.

El universo, señala el investigador del Instituto de Astronomía, estará formado por regiones totalmente aisladas en el espacio y el tiempo, las cuales se separarán tan rápidamente que ya no habrá contacto causal entre ellas.

Los astrónomos de civilizaciones futuras (si las hay en ese momento) verán un universo muy diferente: mucho más pequeño, con mucho menos cantidad de materia y energía, porque, mediante ese Big Rip, habrán sido separados del conjunto grande. 

El Sol Morirá

Antes del enfriamiento del universo, se acabarán las galaxias, los sistemas solares y las estrellas (la Vía Láctea tiene 100 mil millones; es decir, 1011 estrellas).

Nuestro sistema solar ya no va a existir.

En unos cinco mil millones de años, el Sol dejará de darnos energía (dejará de quemar hidrógeno y convertirlo en helio), morirá y se convertirá en una estrella gigante roja, en cuyas etapas finales va a crecer tanto que su tamaño abarcará un poco más allá de la órbita de Marte.

Los planetas también desaparecerán y con ellos, la Tierra y la vida.

Para Mendoza Ramos vale la pena la reflexión: nuestro sistema solar se va a acabar y nuestra galaxia va a colisionar con Andrómeda, pero van a seguir produciéndose estrellas.

Te puede interesar:

Misión Colmena: la UNAM llega a la Luna

Neogen, primera prueba mexicana para detectar Covid-19

Qué secuelas deja el Covid-19 en el ser humano

Qué medicamentos ha autorizado la OMS contra el Covid-19

Salir de la versión móvil