Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: cuáles son sus síntomas
Icono del sitio Diario CDMX

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: cuáles son sus síntomas

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada 30 de mayo con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad. Este año el tema es “Conexiones con Esclerosis Múltiple”.

La Esclerosis Múltiple (EM) es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Puede afectar a ambos sexos entre los 20 y 40 años, aunque se presenta con mayor frecuencia en mujeres; se desconoce que la causa y no existe una cura para esta afección.

Qué es la Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.

Algunas personas con esta enfermedad pueden presentar periodos de ausencia y reducción de los síntomas por lo que se denomina esclerosis múltiple remitente-recurrente; en otras personas la enfermedad empeora lentamente y se presentan crisis por lo que este tipo de esclerosis múltiple es nombrada progresiva y crónica.

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas son muy variables, entre los que destacan:

Causa de la esclerosis múltiple

A la fecha se desconocen las causas, se cree que hay factores ambientales como: la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, que inciden en pacientes genéticamente susceptibles.

No existe una prueba específica para la detección de la esclerosis múltiple, por lo que se exhorta a la población a acudir a sus chequeos médicos de manera rutinaria.

“Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor”, porque se ha demostrado que se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y por tanto, menos progresión”, indicó el doctor Luis Enrique Molina Carrión, especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

Actualmente hay más de dos millones 300 mil personas en el mundo que padecen esta enfermedad. En México hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo siete mil reciben tratamiento.

No existe cura para esta afección, pero el tratamiento busca retrasar el progreso de la enfermedad y controlar los síntomas con el fin de que la persona que la padece tenga una buena calidad de vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene a la vanguardia en la investigación y tratamiento de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, que daña el sistema nervioso central, para la cual cuenta con un tratamiento innovador, que consiste en el trasplante de células autólogas y aunque es un tratamiento experimental, ha dado buenos resultados.

Te puede interesar:

Cómo puedo consultar mi saldo en mi Tarjeta del Bienestar

Cómo denunciar actos de discriminación en la CDMX

Qué hacer si inmovilizan tu auto en la CDMX

Este es el mapa con las cantinas, bares y pulquerías de la CDMX

Cuáles son los requisitos de adopción en la CDMX

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

Qué es la CUTS y cómo puedes tramitarla

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Calendario de los Paseos Nocturnos en bici para 2022 en la CDMX

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Salir de la versión móvil