Hepatitis aguda infantil: Alerta a organizaciones de Salud
Icono del sitio Diario CDMX

Hepatitis aguda infantil: Alerta a organizaciones de Salud

hepatitis

La hepatitis es una infección que causa inflamación y daño al hígado.

Cuando existe una inflamación del hígado hablamos de una hepatitis aguda, si esta inflamación dura más de seis meses se le conoce como hepatitis crónica, la cual puede causar daño hepático y evolucionar a una cirrosis o cáncer de hígado.

Existen diferentes tipos de virus que causan varios tipos de hepatitis: A, B, C, D y E. Los virus de las hepatitis A y E normalmente causan infecciones agudas. Los virus de las hepatitis B, C y D pueden causar tanto infecciones agudas como crónicas.

Los cinco tipos provienen de virus diferentes, pero causan la misma enfermedad, con diferente evolución.

La hepatitis A y la hepatitis E se transmiten a través del contacto directo con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada.

La hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales.

Hepatitis aguda infantil

El primer reporte de la Organización Mundial de la Salud sobre esta enfermedad en menores señala que el 5 de abril pasado se registraron 10 casos en niños de 11 meses a cinco años con hepatitis aguda grave de etiología desconocida en Escocia y para el 8 de abril ya había 74 casos en el Reino Unido.

En los últimos días se ha incrementado el número de casos de hepatitis aguda infantil en el mundo, se desconoce la causa exacta, pero se ha registrado la presencia de adenovirus.

Los adenovirus son un grupo de virus muy contagiosos, que pueden provocar enfermedades o malestares como infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.

El pasado 12 de mayo se registraron en México los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en cuatro menores, mientras que para el 17 de mayo esta cifra se incrementó a 21 casos.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud alerta a los padres de familia sobre los siguientes síntomas:

Recomendaciones

El Doctor Roberto Vázquez, investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que por el momento se desconocen las causas del nuevo brote, pero se investiga si existe alguna relación con el virus del SARS-CoV-2, con el adenovirus 41 o con algún medicamento.

“La hepatitis en menores que ha surgido en fechas recientes no es de ninguno de los virus conocidos o de los más frecuentes como hepatitis A, B, C y E”, indicó el especialista.

Te puede interesar:

Cómo actuar en caso de inundación en la CDMX

Cómo puedes denunciar casos de violencia sexual infantil

Incendios Forestales: así puedes evitarlos

Qué consecuencias tiene la hipertensión arterial

Dónde puedo aprender lenguaje de señas en la CDMX

Ferias 2023 en las alcaldías de la CDMX

Salir de la versión móvil