Icono del sitio Diario CDMX

Cuáles son los tipos de Hepatitis y sus causas

hepatitis

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado, un órgano vital para la desintoxicación, recolección y eliminación de toxinas.

La hinchazón y daño puede afectar el buen funcionamiento de este órgano.

La función del hígado es metabolizar, descomponer y transformar nutrientes que el intestino absorbe. Gran variedad de sustancias como el alcohol, medicamentos, productos tóxicos, son metabolizados por el hígado para poder ser eliminados y excretados a través de la orina o por las heces.

Qué causa la Hepatitis

Esta afección puede ser provocada:

La Hepatitis es una de las enfermedades que más afectan el hígado.

Cuando existe una inflamación del hígado hablamos de una hepatitis aguda, si esta inflamación dura más de seis meses se le conoce como hepatitis crónica, la cual puede causar daño hepático y evolucionar a una cirrosis o cáncer de hígado.

Los cinco tipos de Hepatitis

Es una enfermedad transmisible y por tanto se pueden prevenir. Actualmente se conocen 5 tipos de hepatitis viral, con grados progresivos de gravedad, los cuales han sido designados con letras A, B, C, D, E. Los cinco tipos provienen de virus diferentes, pero causan la misma enfermedad, con diferente evolución.

Hepatitis A y E

Hepatitis A y E son causadas por el contacto directo con las heces de una persona infectada o por la ingesta de agua y/o alimentos contaminados con materia fecal.

Síntomas

El lavado correcto de manos, una buena higiene en la alimentación y un tratamiento adecuado del agua y los alimentos puede ayudar a prevenir el contagio. Para el virus de la hepatitis A existe una vacuna que ha resultado eficaz, sin embargo, aún no se cuenta con una que prevenga la hepatitis E.

Hepatitis B y D

La hepatitis B y D se transmiten sobretodo por el contacto con sangre, orina, semen u otros líquidos corporales de la persona infectada; también se tiene registro de contagio por vía perinatal, es decir, cuando la madre infecta al bebé al momento del nacimiento.

Síntomas

La hepatitis D afecta sólo a personas infectadas ya por la hepatitis B, ya que el virus de tipo D necesita del B para sobrevivir. La simultaneidad de ambos virus hace que pueda aparecer una afección más grave.

Para la detección de este virus se requiere de una prueba sanguínea. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir el virus de la hepatitis B y por consiguiente previene que la tipo D se haga presente en el organismo, esta vacuna esta incluida en el Esquema Nacional de Vacunación.

Recomendaciones:

Hepatitis C

La hepatitis C se transmite casi siempre por la exposición a sangre contaminada, que suele producirse por transfusiones de sangre, por compartir jeringas, hacerse piercings o tatuajes con instrumentos contaminados. Se requiere de una prueba de sangre para su diagnóstico. Aún no existe vacuna que prevenga la infección por el virus C.

Síntomas.

Foto: Especial

Se estima que 600 mil personas en México tienen el virus de la hepatitis C, la mayoría no presenta síntomas y en el lapso de 20 años pueden desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y brindar tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) antes de que provoque enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza cada año Jornadas de Detección de Hepatitis C.

El doctor Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo y hepatólogo adscrito al Servicio de Gastroenterología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de La Raza, destacó que a partir de 2017 se cuenta con antivirales de acción directa para el tratamiento de pacientes con infección crónica por virus C, con efectividad del 98 por ciento.

Te puede interesar:

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

Qué es la CUTS y cómo puedes tramitarla

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Día de la Hamburguesa: quién inventó este manjar

Cuáles son las diferencias entre las Prepas y el CCH de la UNAM

Salir de la versión móvil