Qué consecuencias tiene la hipertensión arterial
Icono del sitio Diario CDMX

Qué consecuencias tiene la hipertensión arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Qué es la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

Se dice que una persona tiene hipertensión arterial cuando la presión sistólica es igual o mayor de 140 mm de Hg y la presión diastólica es igual o mayor de 90 mm de Hg.

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

Otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son:

La sal: principal factor de riesgo ante la hipertensión

El excesivo consumo de sal constituye un factor de riesgo para la hipertensión arterial.

Se ha demostrado que reducir su ingesta puede bajar la presión arterial alta a niveles normales en un tercio de quienes la padecen, así como prevenir 1 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el mundo.

La sal es el principal factor de riesgo para tener presión arterial alta.

Se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión en el mundo. Mientras que, en nuestro país, se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen, cuya edad fluctúa entre los 20 y 70 años.

La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, por ello se le conoce como “El asesino silencioso”.

Es un padecimiento progresivo e incurable que con el tiempo deteriora las arterias, el corazón, los riñones y el cerebro.

Esto puede dar paso a complicaciones mayores como los infartos al miocardio o cerebrales, así como insuficiencia renal.

Cómo se manifiesta la hipertensión arterial

Algunas personas que padecen hipertensión manifiestan síntomas como:  dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.

En otros la elevación de la presión arterial no produce síntomas, pero sí aumenta el trabajo del corazón, lo debilita al paso del tiempo y aumenta el riesgo de alguna complicación.

Recomendaciones

Te puede interesar:

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Reemplacamiento Edomex 2022: así puedes regularizarte y renovar

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Salir de la versión móvil