Icono del sitio Diario CDMX

Misión COLMENA: la UNAM llegará a la Luna

Se puso en marcha el Proyecto COLMENA, la primera misión mexicana, de la UNAM de exploración lunar, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

La misión COLMENA esta conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar.

Estos microbots, instalados en la nave Peregrine de la empresa estadounidense Astrobotic, están listos para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.

Se espera que dichos microbots lleguen a superficie lunar en junio próximo.

Su misión: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y el estudio del polvo lunar (regolito lunar) como recurso para la producción de oxígeno y metales.

Foto: Especial

Presentación de la Misión Colmena

La presentación de la Misión COLMENA, tuvo lugar en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional.

El rector Enrique Graue Wiechers celebró el interés del Estado mexicano en la ciencia aplicada para fortalecer el futuro de nuestra nación; de la Cancillería por incluirla en las políticas públicas, así como del gobierno de Hidalgo por impulsar la innovación.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que

«La función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que la misión de este proyecto define una de las prioridades de futuro y las instituciones participantes entienden el momento único que se vive en el sector espacial mundial, del cual México debe ser parte.

El proyecto COLMENA inició en 2016 y aunque tuvo retrasos en su lanzamiento a raíz de la pandemia se prevé que en junio próximo llegue a superficie lunar.

Su misión es estudiar la factibilidad de construir estructuras en superficie lunar. Para ello se usarán microbots que trabajarán de manera coordinada y automática, para explorar el espacio, pero también para medir la dinámica del regolito lunar o polvo lunar, un material que resulta importante estudiar, para la obtención de oxígeno.

“La misión plantea que los robots actúen de forma autónoma y, tomando como ejemplo a la naturaleza, demuestren que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio”, indicó Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Microbots exploradores del espacio

Los microbots que se lanzarán al espacio, para estudiar la superficie lunar, miden 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos cada uno. Cuentan con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, direccionalidad y de potencial electromagnético.

Cuándo y dónde será el lanzamiento de la Misión Colmena

El lanzamiento del proyecto COLMENA se espera suceda en junio próximo, desde Cabo Cañaveral, Florida. El cohete Centauro será el encargado de llevar a la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, a la superficie lunar.

Con el proyecto COLMENA se refrenda que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo.

Te puede interesar:

QUÉ MEDICAMENTOS HA AUTORIZADO LA OMS CONTRA EL COVID-19

DÓNDE PUEDES HACERTE UNA PRUEBA COVID GRATIS EN LA CDMX

Neogen, primera prueba mexicana para detectar Covid-19

Qué secuelas deja el Covid-19 en el ser humano

Qué medicamentos ha autorizado la OMS contra el Covid-19

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Día de la Hamburguesa: quién inventó este manjar

Cuáles son las diferencias entre las Prepas y el CCH de la UNAM

Salir de la versión móvil