Icono del sitio Diario CDMX

Qué es la viruela del mono y cómo se transmite

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

La viruela del mono pertenece al grupo de los orthopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela común.

La viruela símica es una zoonosis silvestre con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental, sin embargo, en los últimos días se han reportado casos en Reino Unido, España, Portugal, Francia, Italia, Canadá y recientemente en Estados Unidos, lo que ha alertado a las Organizaciones de Salud.

Se desconoce cuál es su originen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central. La mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad se considera endémica. A pesar de su nombre, el virus de la viruela de mono no reside en estos animales.

Cómo se transmite

La viruela del mono requiere contacto cercano para su transmisión, contacto directo con la sangre, líquidos corporales, con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. No se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días. 

Los síntomas suelen ser leves: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados.

Entre uno y tres días después la aparición de la fiebre se produce una erupción, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, las lesiones pueden causar mucha picazón. La viruela del mono suele durar de dos a cuatro semanas.

Te puede interesar:

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Reemplacamiento Edomex 2022: así puedes regularizarte y renovar

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Salir de la versión móvil