Icono del sitio Diario CDMX

Qué es la Tiroides y cuáles son los trastornos que provoca

Tiroides

La Tiroides es la encargada de producir hormonas que ayudan a la mayor parte de las funciones corporales.

Los trastornos de la tiroides son bastante comunes en México y pueden afectar la calidad de vida si no son diagnosticados a tiempo.

Aquí te explicamos la importancia de la detección temprana y el diagnóstico oportuno para tener una atención adecuada ante este padecimiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, es decir, 10% de la población mundial. Resulta preocupante que de ese porcentaje, el 60% desconoce que tiene algún problema.

Esto puede deberse a la falta de síntomas evidentes en etapas iniciales, así como la falta de conciencia y acceso a servicios médicos especializados.

Los trastornos tiroideos se presentan principalmente en las mujeres y ocurren cuando esta glándula no funciona de forma adecuada, debido a que secreta la hormona tiroxina o T4 en mayor o menor cantidad de lo que debería.

Trastornos de la Tiroides

Los principales trastornos son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides. Cada trastorno presenta distintos síntomas.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormona T4, causando que la glándula pituitaria, el hipotálamo no funcionen bien. Los principales síntomas que se presentan son:

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula de la tiroides produce más hormona tiroidea de lo que necesita el cuerpo, causando que la glándula pituitaria o el hipotálamo no funcionen bien.  Los síntomas que se generan son:

Las mujeres que padecen esta enfermedad pueden tener problemas para tener hijos y si logran embarazarse pueden tener complicaciones.

Cáncer de tiroides

Es un trastorno poco frecuente. Sólo se registra en uno de cada cien pacientes y mantiene una baja mortalidad, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer.

Diagnóstico

Para diagnosticar algún problema de tiroides, el médico solicitará un examen físico para determinar si esta esta glándula es más grande de lo normal. También se ordenarán análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea.

Las enfermedades de la tiroides tienen un componente genético y ambiental, por lo que, si se presenta alguno de los síntomas antes mencionados y aumento del volumen en la zona del cuello, la persona deberá acudir a un centro de salud para recibir atención médica oportuna. De ser necesario, el médico remitirá al paciente a un endocrinólogo para dar seguimiento al padecimiento.

La detección temprana y el diagnostico oportuno son fundamentales para asegurar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de las personas. Es necesario aumentar la conciencia sobre estos trastornos y promover la importancia de la consulta médica regular, especialmente si se presentan síntomas.

Día Mundial de la Tiroides

Cada año, el 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia del correcto funcionamiento de la tiroides y su impacto en la salud.

Buscando informar a la población sobre los síntomas relacionados con los trastornos de la tiroides, pues la mayoría de las personas que padece esta enfermedad lo desconoce.

Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés) y se celebra desde el año 2007, a partir de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides (ETA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de la Tiroides (ATA, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar:

Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica

En dónde se ubican los Comedores comunitarios en la CDMX

Así puedes generar, actualizar o renovar tu contraseña del SAT

Roban auto a maestra de kínder en Edomex y su reacción sorprende en redes

Qué es la sindactilia y cuáles son sus causas

Qué es la alexitimia: la incapacidad de expresar sentimientos 

Salir de la versión móvil