Icono del sitio Diario CDMX

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

David Bennett, paciente de 57 años con enfermedad cardíaca terminal, y el equipo médico de la Universidad de Maryland hicieron historia en la medicina.

En una cirugía única en su tipo, David recibió un trasplante exitoso de un corazón de cerdo modificado genéticamente y no muestra rechazo inmediato del cuerpo.

El paciente está siendo monitoreado constantemente para determinar si el trasplante proporciona beneficios para salvar vidas.

Para David Bennett era la única opción disponible para salvar su vida, pues se le había considerado no elegible para un trasplante de corazón convencional.

«Fue morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Se que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción», indicó David

La cirugía histórica fue realizada en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), un procedimiento exitoso que brinda información valiosa para futuros xenotrasplantes.

Qué son los xenotrasplantes

Los xenotrasplantes podrían abrir una brecha de esperanza a pacientes que requieren un trasplante y se encuentran en etapa terminal.

Los xenotrasplantes se probaron por primera vez en la década de 1980, pero fueron abandonados en gran medida después del famoso caso de Stephanie Fae Beauclair, conocida como Baby Fae, en la Universidad Loma Linda en California.

El bebé, nacido con una afección cardíaca fatal, recibió un trasplante cardíaco de babuino y murió dentro de un mes después del procedimiento debido al rechazo del corazón extraño por parte del sistema inmunológico.

Tras años de investigación se han perfeccionado las técnicas y aunque aún hay riesgos como la posibilidad de desencadenar una respuesta inmune peligrosa o el rechazo inmediato del órgano, se continúan estudiando e innovando procedimientos.

«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a resolver la crisis de escasez de órganos”, dijo Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

Los órganos de cerdos modificados genéticamente han sido el foco de gran parte de la investigación en xenotrasplante, debido a las similitudes fisiológicas entre cerdos, humanos y primates no humanos.

Te puede interesar:

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

Qué es la CUTS y cómo puedes tramitarla

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Día de la Hamburguesa: quién inventó este manjar

Salir de la versión móvil