Icono del sitio Diario CDMX

2 de octubre: En qué año fue inaugurada la Plaza de las Tres Culturas

2 de octubre

La Plaza de las Tres Culturas fue inaugurada el 21 de noviembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, como elemento central del nuevo conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Su nombre proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes, de acuerdo a datos que están disponibles en internet.

También puedes leer: Noche de Museos en la CDMX en 2023: fechas, horarios, recintos…

Cultura de Mesoamérica, en concreto la zona arqueológica de Tlatelolco, restos materiales del altépetl de México-Tlatelolco. En esta época y en este lugar, existió un mercado famoso que abasteció de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México.

Cultura española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial. En la zona se fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a cargo de los evangelizadores españoles Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga. Los conquistadores tenían la costumbre de construir sus templos cristianos exactamente sobre los templos prehispánicos ya que, además, así aprovechaban las piedras para la construcción y por otro lado se producía una sacralización del espacio (lo sagrado encima de lo sagrado) y para extender su poder sobre una cultura considerada inferior.

Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Varias de estas edificaciones son la obra del destacado arquitecto Mario Pani Darqui.

Matanza del 2 de octubre

En la Plaza de las Tres Culturas se vivió una de las peores matanzas en la historia de México, el 2 de octubre de 1968 perdieron la vida decenas de personas, principalmente estudiantes, a manos del ejército y la policía por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

Las cifras oficiales del Gobierno en turno señalaban 40 muertos, mientras algunos periodistas, escritores y testigos presenciales estiman que la cifra pudo haber sobrepasado las 200 víctimas.

TE PUEDE INTERESAR:

Si piensas retirarte, esto es lo que debes hacer con tu AFORE    

¡Cuidado! Así puedes identificar a las Empresas Fantasma

Qué es y qué debe contener una Mochila de Vida 

Suicidio continúa al alza en México, así puedes prevenirlo

Cuáles son los artículos prohibidos en el equipaje de mano en avión

Cómo bloquear tu celular si te lo roban

¡Cuida tu dinero! Recomendaciones antes de contratar un crédito

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

Salir de la versión móvil