Qué es y cómo funciona la alerta sísmica
Icono del sitio Diario CDMX

Qué es y cómo funciona la alerta sísmica

La Alerta Sísmica es una herramienta útil para alertar con anticipación a la población ante un movimiento telúrico, si bien es poco el tiempo de alertamiento, este puede hacer la diferencia.

El Sistema de Alerta Sísmica, es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación, el sistema depende del Centro de Instrumentación y registro Sísmico (CIRES).

Qué es el CIRES

El CIRES es una asociación civil no lucrativa fundada en 1986, originalmente bajo el auspicio de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., para promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos, como los que sufrió la Ciudad de México en los sismos de septiembre de 1985.

Tras el terrible terremoto de 1985, nuestro país inicio la construcción de uno de los proyectos más importantes: El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) iniciando con 12 estaciones sismo sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero.

En 1999, el gobierno de Oaxaca firmó un convenio con el CIRES para desarrollar el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO). El SASO tiene 37 estaciones sismo sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.

La red de sensores continúa en crecimiento e innovación, actualmente cuenta con 97 sensores en servicio instalados en las zonas sísmicas de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, buscando alertar a la población y mitigar posibles efectos de los movimientos telúricos.

Cómo funciona la Alerta Sísmica

El Sistema Sismológico Nacional tiene como principal objetivo generar una red de monitoreo de sismos que actúe como medida preventiva para los eventos sísmicos que suceden en el país. Este organismo tiene sus propios sensores que garantizan el aviso oportuno y seguro de la actividad sísmica cercano a 6 grados.

La alerta sísmica emite una señal que utiliza ondas de radio para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz (300 000 km/s) alertando a las localidades con un breve tiempo de anticipación.

Las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas, esta diferencia proporciona segundos clave para alertar y poner a salvo a la población.

Una vez que los sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano realizan cálculos que ubican la liberación de energía en parámetros que indican la aparición de un sismo fuerte, envían esta información por radio a sistemas de cómputo ubicados en las ciudades bajo cobertura del SASMEX.

El SASMEX emite 2 tipos de alerta: alerta pública y alerta preventiva. Si los efectos del sismo se estiman en efectos moderados con magnitud menor a 5, se emite la alerta preventiva; si se estiman en efectos fuertes, con magnitud igual o mayor a 6, se emite la alerta pública.

El tiempo de alertamiento es variable

No existe un tiempo de alertamiento preciso, pues este dependerá de la distancia entre el epicentro y la región a la que se alerta. Ciudades más retiradas del epicentro tendrán más tiempo para implementar acciones de respuesta.

Hacer caso al alertamiento puede salvar tu vida.

Te puede interesar:

Saldrás de la CDMX en auto, estas son las tarifas de las casetas

¡Chuza! Lugares para jugar boliche en la CDMX

Qué es la CUTS y cómo puedes tramitarla

Calendario de los Paseos Nocturnos en bici para 2022 en la CDMX

Cómo actuar ante un golpe de calor

Salir de la versión móvil