Icono del sitio Diario CDMX

Cómo puedes ser un donador de órganos en México

En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.

Con el objetivo de impulsar la donación de tejidos y órganos, el IMSS llamó a la sociedad a ser partícipes de esta acción altruista.

La Ley General de Salud (LGS) establece que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Qué tipo de donaciones de órganos hay

En vida: Las personas entre 18 y 65 años, pueden ser candidatas a donar un riñón, un segmento del hígado y médula ósea, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos previos.

Requisitos: 

Después de la muerte: Pueden ser donantes los pacientes entre 2 y 70 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica o quienes murieron por paro cardiaco irreversible; para realizar la donación se debe efectuar una evaluación médica de cada uno de los órganos que sean susceptibles de ser donados con el previo consentimiento de los familiares.

La muerte encefálica: es la pérdida irreversible de las funciones del cerebro, los órganos y tejidos del paciente pueden mantenerse funcionando mediante ventilación mecánica artificial y medicamentos para que puedan ser donados.

Cómo es el proceso de Donación de Órganos Cadavérica

La LGS indica que, una vez certificada la pérdida de la vida, algún familiar deberá autorizar por escrito la donación, y que en aquellos casos en donde la muerte se encuentre relacionada con un delito, se solicitará la autorización del Ministerio Público.

Se pueden obtener órganos y tejidos en los hospitales que están autorizados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que cuenten con las instalaciones, el equipo médico y personal capacitado.

Qué órganos se pueden donar después de morir

Riñones

  • Hígado

Pulmones

Corazón

Páncreas

Intestinos

Manos y rostro

Qué órganos puedo donar mientras estoy vivo

Riñón

Pulmón

Parte del hígado

Parte del páncreas

Una parte del intestino

Cómo puedes donar órganos en México

La LGS contempla que todos los mexicanos son donadores de órganos o tejidos si así lo desean, por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia este enterada.

Puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aún teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación.

Aquellas personas interesadas en obtener su tarjeta de donador de órganos lo pueden hacer en el portal del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS, donde podrás registrarte como donador voluntario.

El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuito. Se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad.

«En el 2021 tuvimos mil 791 trasplantes, 212% más que le año anterior. Esto es gracias a que @Tu_IMSS tiene 75 unidades con licencia para la procuración de órganos y tejidos», indicó Zoé Robledo, Director General de @Tu_IMSS

Un donante puede salvar 8 vidas y mejorar las vidas de 75 más.

 

Te puede interesar:

Qué secuelas deja el Covid-19 en el ser humano

Sabes cómo desinfectar frutas y verduras de forma natural

Cómo separar la basura para evitar la propagación de Covid-19

Salir de la versión móvil