Icono del sitio Diario CDMX

Panteones famosos de la CDMX: Una tradición en Día de Muertos

panteones

El Día de Muertos es una de las festividades con mayor tradición en nuestro país, durante esta época los panteones son los escenarios para esta celebración, miles de visitantes asisten a honrar a sus seres queridos que ya no están, adornando sus tumbas con espectaculares ofrendas.

Sin duda el Día de Muertos es una festividad que refleja la riqueza cultural mexicana.

También puedes leer:Paseos Nocturnos en Bicicleta 2023 en la CDMX

Algunos de los panteones más famosos de la CDMX para ir el Día de Muertos son:

Y es que cada uno de ellos está lleno de historia y significado.

Panteón Tepeyac

El Panteón Tepeyac es considerado el más antiguo de la CDMX, sus orígenes datan de la época virreinal, se estima que surgió alrededor del año 1716.

Por su ubicación, a un costado de la Basílica de Guadalupe, se convirtió en el panteón principal de la CDMX, donde personajes ilustres y de la alta aristocracia se encuentran sepultados ahí.

Por lo que en su interior alberga tumbas ostentosas, con estilos arquitectónicos impresionantes, actualmente su entrada está restringida.

Panteón Civil de Dolores

Este panteón es uno de los más grandes de América Latina y es conocido por su diversidad de tumbas de diferentes religiones y grupos étnicos. Aquí se encuentran las tumbas de personajes históricos y culturales.

Situado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, entre la segunda y tercer sección de Chapultepec, el Panteón Civil de Dolores comprende un territorio de más de 240 hectáreas.

Aquí descansan los restos de numerosas personalidades, como David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Ignacio Manuel Altamirano, Dolores del Río, Agustín Lara, Chavela Vargas, entre otros.

Panteón San Fernando

Este panteón se conoce por su arquitectura neoclásica y alberga las tumbas de muchas figuras destacadas de la historia de México, como Benito Juárez, Melchor Ocampo y Juan José Baz.

Se encuentra en el centro de la CDMX, en la colonia Guerrero y es conocido por sus monumentos históricos, además del arte funerario impresionante de la época.

Panteón Francés de la Piedad

Este panteón tiene un estilo arquitectónico gótico y neoclásico, es conocido por sus elaboradas tumbas y mausoleos. 

La frase Heureux qui meurt dans le Seigneur -«Dichoso aquel que muere en el Señor»-, escrita en el portal de acceso a la calzada principal, da la idea del origen francés de muchos de sus ocupantes y de mexicanos pertenecientes a las familias más encumbradas de la época porfiriana.

El Panteón Francés de la Piedad se encuentra ubicado en Avenida Cuauhtémoc en la colonia Buenos Aires de la alcaldía Cuauhtémoc. Actualmente su acceso es restringido.

Panteón San Andrés Mixquic

Este panteón se encuentra en la alcaldía Tláhuac y es un lugar emblemático y representativo en Día de Muertos, uno de los lugares más visitados para esta celebración.

El Panteón de San Andrés Mixquic tiene un pasado prehispánico, fue edificado en 1537, su estructura original se derrumbó tras un sismo, pero aún conserva ciertas características de aquella época.

Cuántos panteones hay en la CDMX

Actualmente existen en la Ciudad de México 118 panteones, 14 concesionados y 104 públicos. De los que 83 son comunitarios o vecinales, 5 civiles generales, 14 civiles de alcaldía y dos de carácter histórico: San Fernando y Tepeyac.

Son propiedad del Gobierno de la CDMX y su operación es responsabilidad de las alcaldías en las que están.

Su operación, administración y mantenimiento corresponde a los pueblos y barrios originarios de la CDMX.

Son administrados por personas físicas o morales del sector privado.

Te puede interesar:

Lugares para salir de noche en la CDMX: cine, museos, música…

Conciertos y eventos en el Tren Suburbano en 2023

Taxis colectivos de la CDMX a Toluca: dónde salen y cuánto cuestan          

Temporada de Ciclones Tropicales 2023: Qué es el Sistema de Alerta Temprana

Qué es el Hospibús y cuánto cuesta en la CDMX

Nochebús: cuáles son las rutas, horario y costo del pasaje

Dónde comprar disfraces baratos en la CDMX para Halloween y Día de Muertos

Eventos gratuitos en Paseo de la Reforma de la CDMX

Salir de la versión móvil