Icono del sitio Diario CDMX

¿Viajar con mascotas o dejarlas en una pensión? Esto recomienda la UNAM

viajes

De acuerdo con Yunnuén Estefanía Barrera, médico veterinario especialista en etología clínica del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, las mascotas experimentan ansiedad al quedarse lejos de su familia, sin embargo, cualquier viaje representa de igual manera una transformación radical en el día a día de los animales de compañía.

“Igual que cualquier individuo, cuando alguien se separa del grupo familiar se estresan y pueden llegar a deprimirse, no quieren jugar y no comen. Son cambios importantes en la rutina de los animales, un cambio para el que no se les puede preparar como si fuera un niño diciéndole ‘oye, va a pasar esto, me voy a ir tantos días’. Los perros no saben nada de lo que está pasando, de pronto un día tienen una rutina normal y luego, pum, se fueron los humanos o me llevaron a otra casa. Esto puede llegar a causar mucho estrés”, comentó.

Yunnuén Estefanía Barrera

Antes de la pandemia se pensaba que los gatos no tenían problemas de ansiedad por separación, ahora sabemos que lo pueden presentar al igual que los perros, agregó.

Qué hacer con los perros

Lo primero, antes de decidir viajar con un perro, subrayó la médica veterinaria, debemos conocer la personalidad de nuestra mascota, ya que esto hará más sencillo decidir entre realizar la travesía o encontrar una pensión mientras disfrutamos de unos días de descanso.

“Perros que tienen problemas de ansiedad por separación, evidentemente esta separación va a ser mucho más estresante en comparación con un perro que no tiene esta patología. Lo recomendable es que vayan con un especialista para que inicie su tratamiento, porque cuando se van las personas de la casa a su rutina normal, al trabajo o al súper, sufren de mucha ansiedad, deambulan, orinan, defecan y destruyen”.

Yunnuén Estefanía Barrera

“Hay perros que tienen ansiedad a muchísimas cosas, si lo voy a llevar a la playa o a un lugar que no conoce y habrá cohetes o algo parecido, en ese caso la recomendación es no llevarlo porque se va a estresar muchísimo, son muchos estímulos nuevos. Si tiene miedo a las personas y lo voy a llevar a un lugar donde hay mucha gente se va a estresar mucho. Si el lugar acepta animales y hay cosas que el perro pueda hacer, como pasear fácilmente o socializar con otros perros, podría pasarla bien, en ese caso es una buena opción. Si no lo puedo sacar a pasear, hay mucha gente o lo tengo que estar cuidando de que no lo vean, la mejor opción es no llevarlo y dejarlo con alguien”, explicó.

Yunnuén Estefanía Barrera

Dejarlas en una pensión

Hay que ver si va a ser un viaje largo o corto, y de qué forma será, dijo la especialista.

“Si va a ser un viaje en avión y nunca lo han metido en una transportadora, es una muy mala señal porque son muchos movimientos, muchos ruidos y es mucha manipulación, no la va a pasar bien y le podemos generar una experiencia traumática. Si es en coche y vamos a hacer ocho horas de viaje, habrá que hacer descansos cada cierto tiempo dependiendo del horario de nuestro animal de compañía, nosotros lo conocemos y sabemos que cada tres o cuatro horas va a querer tomar agua o querrá ir al baño. Si ya tienen horarios establecidos de alimentación, hay que respetar siempre sus horarios.

Yunnuén Estefanía Barrera

Debemos tener el vehículo ventilado en todo momento para que no vaya a tener un choque de calor, esto es sobre todo para perros braquicéfalos, los que son chatos no termoregulan bien”, destacó.

Cuál es la transportadora ideal

En palabras de Yunnuén Estefanía Barrera, la mejor transportadora es aquella en que “el perro tiene que tener la capacidad al menos de echarse y pararse de forma cómoda, eso es básico.

Recomendó, en general, que sean rígidas, porque si son blandas algo puede colapsar encima de su cabeza o alguna parte del cuerpo. 

Se prefiere que sean de un material diferente, por ejemplo, al metal, porque si va a estar haciendo calor se concentra dentro de la transportadora; también se necesita buena ventilación, para que no se deshidraten.

“También debemos checar si tienen una buena relación con la transportadora, un mes antes de vacaciones ponerle comida dentro de la transportadora para que sea un lugar agradable”, afirmó.

Yunnuén Estefanía Barrera

Cuál es la mejor pensión para tus mascotas

La principal recomendación relacionada a la pensión ideal para hospedar a tu perro una temporada es no llevar a la mascota el día mismo del viaje, ya que esto, señaló la académica, te permitirá checar si le gusta el lugar, convive de manera adecuada con otros animales y revisar si estará todo el tiempo en una jaula o tendrá espacio para socializar.

“Un punto ideal sería que también del lugar les puedan mandar vídeos de los perros o que puedan verlos constantemente, es muy importante para que ustedes estén tranquilos de que el perro esté en un lugar donde lo puedan ver. También que les pidan cartillas de vacunación y desparasitación vigentes de su perro, porque así sabemos que se lo piden a los demás perros y la posibilidad de que se vaya a enfermar disminuye”, agregó.

Yunnuén Estefanía Barrera

El caso de los gatos

A diferencia de los perros, recalcó la especialista en etología clínica, no se recomienda que los gatos viajen.

“Son mucho más hábiles que los perros y pueden llegar a escapar mucho más fácil por ventanas o puertas. Los cambios importantes pueden estresarlos mucho hasta generar problemas en su salud física, en ocasiones, pueden empezar a tener problemas en las vías urinarias o dejar de comer, esto es muy peligroso porque puede generarle problemas de salud. Lo ideal es dejarlos en casa con personas encargadas de pasar tiempo con ellos, jugar, darles de comer, limpiar los areneros y eso sería lo más recomendable”, explicó.

Yunnuén Estefanía Barrera

En caso de que el felino esté acostumbrado a viajar, “no hay ningún problema. Se lo pueden llevar considerando que el lugar al que van tiene medidas de seguridad estrictas, respecto a ventanas y puertas, para que no escape”, dijo.

Yunnuén Estefanía Barrera

Como último consejo, la médica veterinario agregó que “es un poco más complicado si no hay nadie que te ayude a cuidarlos en su hogar o tener la confianza de darles las llaves de tu casa. La verdad es que las pensiones de gatos son muy limitadas, hay hospitales de gatos que ofrecen ese servicio, tienen la ventaja de que si les pasa algo o se enferman los van a atender ahí inmediatamente”.

TE PUEDE INTERESAR:

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

Cuida el agua en casa con estas recomendaciones

Como separar la basura para evitar la propagación de Covid-19

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Qué es la viruela del mono y cómo se transmite

Salir de la versión móvil