Trámite para el cambio de identidad de género en CDMX
Icono del sitio Diario CDMX

Cómo hacer el trámite para el cambio de identidad de género en CDMX

La Ciudad de México fue una de las primeras entidades del país en reconocer la identidad de género de las personas trans y vio la necesidad de agilizar y simplificar el proceso para el cambio de identidad de género en documentos oficiales.

Las personas trans tienen derecho a ser reconocidas legalmente, mediante el nombre y género con el cual se auto perciben, garantizando su acceso a servicios médicos, empleo, educación, justicia.

La ley de identidad de género, aprobada el 13 de diciembre de 2014, permite modificar el acta de nacimiento sustituyendo el proceso judicial por uno administrativo.

El proceso judicial para el cambio de identidad de género es un trámite largo, engorroso, nada sencillo, además de ser costoso, gracias a las modificaciones del artículo 135 Bis del Código Civil capitalino, se sustituyó, en algunas entidades del país, el proceso judicial por uno administrativo.

Requisitos para el cambio de identidad de género

Deberás comparecer manifestando la convicción por percibirte con determinado género.

Se realizará el levantamiento de la nueva acta.

El Registro Civil notificará a diferentes dependencias federales como la SEP, RENAPO, INE, entre otras, que se realizó el levantamiento de una nueva acta de nacimiento derivada del proceso administrativo de cambio de identidad de género.

TE PUEDE INTERESAR:

Dónde se ubican las escuelas de código para aprender programación

Cómo inscribirte al programa Cosecha de Lluvia en la CDMX

Cómo tramitar la Tarjeta Incluyente en la CDMX

De qué va el programa de Tránsito para erradicar la corrupción

Qué hacer si inmovilizan tu auto en la CDMX

Salir de la versión móvil