cosecha de lluvia 2024

Cómo inscribirte al programa Cosecha de Lluvia en la CDMX en 2024

La escasez de agua en el mundo es un problema preocupante para todos, en nuestro país existen zonas sin acceso a este vital líquido.

El Gobierno de la Ciudad de México ha establecido el programa Cosecha de Lluvia para atender a las alcaldías que se ven afectadas ante la escasez de agua, enseñando a la ciudadanía a instalar y usar un sistema de captación pluvial.

También puedes leer: Escasez de agua en la CDMX en 2024: alcaldías y colonias afectadas por el tandeo

El objetivo es fomentar el manejo sustentable de este recurso natural, captando el agua de lluvia, durante los meses de mayo a octubre, cuando miles de litros de agua se desperdician al irse por el drenaje.

Cosechar agua de lluvia es una solución práctica, sencilla, no costosa y útil, para proveer a la ciudadanía de este líquido vital.

Cosecha de lluvia

Qué es el programa Cosecha de Lluvia

Es un programa social operado por la Secretaría del Medio Ambiente que tiene como propósito captar el agua de lluvia para abastecer los hogares de colonias que presentan altos niveles de precariedad hídrica.

El programa busca mejorar las condiciones de acceso al agua para quienes más lo necesitan usando la captación pluvial como medio. Los sistemas de captación sirven para aprovechar y reutilizar el recurso pluvial ya sea para uso doméstico, consumo familiar, etc.

cosecha de lluvia

La implementación de los sistemas de captación pluvial ayudan a disminuir la extracción del agua de los acuíferos, reduce los escurrimientos a los drenajes y previene las inundaciones y encharcamientos.

La SEDEMA destacó que de 2019 a 2023 han sido instalados 62 mil 700 sistemas para cosechar el agua de lluvia en las alcaldías Xochimilco, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan. Además de brindar capacitaciones para el  mantenimiento adecuado de su Sistema Cosechador de Lluvia.

Qué es un sistema de captación de agua de lluvia

Es un mecanismo que se coloca en el techo del inmueble con una serie de canales que ayudan a captar el agua de lluvia, la cual es direccionada hacia un depósito donde se almacena, antes de ello debe pasar por un filtro.

Generalmente los sistemas de recolección de agua de lluvia cuentan con una bomba que alimenta a las diversas tuberías que se encuentran en el inmueble para así tener agua disponible en todo momento. Es importante mencionar que en una temporada de lluvia en la que se realice la captación de agua podría asegurarse este líquido para un consumo aproximado en promedio que va de entre seis meses hasta un año entero.

Cosecha de lluvia SEDEMA

Cómo puedes inscribirte al programa

Para poder inscribirte al programa Cosecha de Lluvia debes cumplir con algunos requisitos como dedicar tiempo para la capacitación y acudir a pláticas comunitarias de sensibilización.

Asimismo, debes autorizar el acceso de los promotores de la SEDEMA y a los facilitadores del servicio en la visita técnica y la instalación del sistema.

Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del Programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.

Deberás ser residente de alguna de las alcaldías participantes durante el 2024 al Programa Cosecha de Lluvia.

También debes compartir una copia de los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción y carta de compromiso
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Recibo predial, constancia u opinión técnica de uso de suelo
  • Firmar la carta compromiso en la que se señala que se está dispuesto(a) a cumplir de ser el caso, con las adecuaciones necesarias en la vivienda para la óptima instalación del SCALL
  • Permitir el acceso de las personas integrantes de la UTO y del Servicio Integral del Programa a su domicilio, para realizar las visitas técnicas, de instalación y seguimiento.

Qué alcaldías participan en el Programa Cosecha de Lluvia en 2024

Este 2024 las alcaldías que participan en el Programa Cosecha de Lluvia son: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Qué costo tiene la instalación del Sistema de Captación de Agua de Lluvia

La instalación del Sistema Cosechador de Lluvia y las capacitaciones necesarias para saber usarlo correctamente no tienen ningún costo.

Cómo dar mantenimiento al Sistema de Captación de Agua de Lluvia

Durante la época de lluvia:

  • Limpia tu techo una vez a la semana
  • Drena tu separador de primeras lluvias después de cada lluvia
  • Cuida que la malla de tu filtro de hojas esté libre de basura
  • Cada quince días revisa que en tu clorador aún haya pastillas. Recuerda que por cada 1,000 litros se requiere una pastilla de 10 gramos o 100 ml de cloro líquido

Durante el año:

Lava tu tanque de almacenamiento al menos una vez al año

lluvia

Cuál es la vida útil del Sistema de Captación de Agua de Lluvia

Con un correcto uso, mantenimiento y cuidado, la vida útil de un Sistema Cosechador de Lluvia es de alrededor de 20 años.

Para mayor información sobre el Programa Cosecha de Lluvias puedes llamar:

Iztacalco: 56-44-07-40-72

Iztapalapa: 55-79-83-70-45

Tláhuac: 55-62-20-82-50

Tlalpan: 55-64-38-17-64

Venustiano Carranza: 55-21-19-85-67

Xochimilco: 56-32-37-26-32

lluvia

Te puede interesar:

Cómo puedo consultar mi saldo en mi Tarjeta del Bienestar

Cómo denunciar actos de discriminación en la CDMX

Qué hacer si inmovilizan tu auto en la CDMX

Este es el mapa con las cantinas, bares y pulquerías de la CDMX

Cuáles son los requisitos de adopción en la CDMX

Lugares para salir de noche en la CDMX: cine, museos, música…

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: evita multas

Recorre los Museos de CU en el Pumabús de la UNAM

Bicipuma: el transporte sustentable en la UNAM

Dónde se encuentra el panteón Trans de la CDMX

Por qué aumentas de peso en la Menopausia

Cuánto cuesta un tour por el Estadio Azteca

Deja una respuesta

Previous post Convocatoria UAM 2024: fechas, registro, examen y resultados
mujeres con bienestar Next post Mujeres con Bienestar: conoce, activa y consulta el saldo de tu Tarjeta