hoy no circula

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos no circulan este jueves

El programa Hoy No Circula es una medida aplicada a las 16 alcaldías de la CDMX y en 18 municipios conurbados del Estado de México, que tiene como fin reducir la contaminación atmosférica. 

También puedes leer:ECOBICI en la CDMX: Dónde están ubicadas las cicloestaciones

Este jueves 25 de abril de 2024 el programa Hoy no Circula aplica a vehículos con engomado VERDE 🟢, terminación de placa 1 y 2, holograma de verificación 1 y 2.

hoy no circula

El Hoy No Circula reduce la cantidad de vehículos en circulación durante días específicos, limitando la movilidad de los automóviles en función de la terminación de sus placas de matrícula. 

Inicialmente, la medida se aplicó solo a los días laborables, prohibiendo la circulación de vehículos en función del último dígito numérico de la placa.

Con el tiempo, se implementaron ajustes al programa, incluyendo la incorporación de los sábados como días de restricción y la inclusión de hologramas ambientales que clasifican a los vehículos según sus niveles de emisiones.

Este programa se implementó por primera vez en la CDMX en 1989 como una medida para combatir la alta concentración de ozono en el ambiente. 

La contaminación atmosférica se había convertido en un problema significativo debido al aumento en el número de vehículos y a las condiciones geográficas de la ciudad, que propician la retención de contaminantes.

A lo largo de los años, el programa Hoy No Circula ha experimentado modificaciones y expansiones en diferentes regiones, adaptándose a las condiciones específicas de cada área metropolitana y buscando siempre mejorar la calidad del aire. 

Además, se han introducido otras medidas y programas complementarios para abordar el problema de la contaminación, como la promoción del transporte público y la implementación de estándares más estrictos para las emisiones de vehículos nuevos.

Cómo funciona el programa Hoy No Circula

Actualmente el programa Hoy No Circula funciona de la siguiente manera:

Los vehículos holograma 1 y 2 que transiten en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) descansan un día entre semana según su engomado y terminación de placa.

Vehículos con holograma 1 no circulan dos sábados del mes según su terminación, mientras que los vehículos con holograma 2 no circulan ningún sábado del mes.

Los vehículos con holograma 0 y 00 pueden circular todos los días de la semana sin restricción alguna.

El domingo no aplica el programa Hoy no Circula, por lo que pueden circular todos los vehículos, incluyendo los foráneos.

El programa Hoy No Circula opera en un horario de las 5:00 de la mañana a las 22:00 horas de la noche.

hoy no circula

Cuáles son los municipios del Edomex donde se aplica el Hoy No Circula

El programa Hoy No Circula se mantiene operando de manera habitual en la ZMVM, que incluye las 16 alcaldías de la CDMX y estos 18 municipios conurbados del Edomex: 

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan 
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalneplantla de Baz
  • Tultitlán 
  • Valle de Chalco
restricciones

Cuáles son las multas por no respetar el Hoy No Circula

Las multas por no respetar el programa Hoy No Circula se establecen de acuerdo al Reglamento de Tránsito. 

La multa que se deberá pagar será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a dos mil 074.80 pesos o hasta tres mil 112.2 pesos.

Si el conductor no cumple con la multa, se podrá llevar su vehículo a un depósito o corralón y se tendrá que realizar el trámite correspondiente para recuperarlo.

Quién te puede multar por no respetar el Hoy No Circula

Es importante conocer que no todos los policías de la capital del país están autorizados para detener y multar por no respetar el Hoy No Circula. 

Solo los policías de tránsito pueden detener y multar a las personas que evaden el programa que restringe su circulación. 

contaminación

Qué pasa con el Hoy No Circula si hay Contingencia Ambiental

Cuando se activa una Contingencia Ambiental se hacen nuevas modificaciones al programa Hoy No Circula, con restricciones más severas de acuerdo a lo que determine la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe)

La Fase 1, conocida como Doble Hoy No Circula, se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos. Las restricciones se expanden a motocicletas, hologramas 0 y 00, además de que se extiende la limitación a un engomado de placa extra.

La Fase 2 de la contingencia se da cuando los niveles de ozono superan los 200 puntos. En estos casos, la restricción alcanza su mayor nivel posible: se restringe al 50 por ciento los autos con holograma 1 y 2, utilizando como referencia el último número de la placa (par o non).

Te puede interesar:

Parquímetros: Cuáles son sus horarios en la CDMX

Lugares para patinar sobre hielo en la CDMX y Edomex

¡Chuza! Lugares para jugar boliche en la CDMX

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

ECOBICI: Dónde están ubicadas las cicloestaciones en la CDMX

Eventos y conciertos gratuitos en el Complejo Cultural Los Pinos en 2024

Ferias 2024 en las alcaldías de la CDMX       

Conciertos y eventos en el Tren Suburbano en 2024           

Eventos y festivales para mascotas en la CDMX en 2024

Día de Reyes 2024 en la CDMX: ferias, roscas y más…

Festivales y eventos en las alcaldías de la CDMX este 2024

Eventos gratuitos en el Zócalo de la CDMX en 2024

Deja una respuesta

Día del niño 2024 Previous post Día del Niño 2024: Eventos gratuitos en la CDMX
eventos Next post Festivales y eventos en las alcaldías de la CDMX este 2024