La ‘Mañanera’ de Sheinbaum: Lo más importante de la conferencia del 8 de junio
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó este lunes 8 de junio de 2026 la tradicional conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional.
Los temas que trató este lunes la presidenta y sus colaboradores en la conferencia fueron:
Escuelas mixtas de futbol
La Federación Mexicana de Futbol presentó una iniciativa nacional para fomentar el futbol infantil mediante escuelas mixtas impulsadas por clubes de Primera División. El comisionado de la FMF, Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que el legado del Mundial 2026 debe permanecer en las comunidades, escuelas y canchas del país, contribuyendo a la formación de futuras generaciones de futbolistas.
Innovación mexicana
Claudia Sheinbaum destacó la creación de Olinia, el primer automóvil eléctrico desarrollado en México, y reconoció el trabajo de jóvenes investigadores nacionales detrás del proyecto. Señaló que el vehículo fue diseñado para responder a las necesidades de movilidad en comunidades mexicanas, atendiendo un segmento que actualmente no cubren ni los automóviles convencionales ni las motocicletas.
Diálogo con la CNTE
El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, aseguró que ha sostenido más de 51 reuniones con el magisterio nacional, equivalente a un encuentro semanal durante el último año. Destacó que las demandas justas de la CNTE son escuchadas y señaló que se ha propuesto a los docentes participar en comisiones tripartitas y en el proceso para eliminar el USICAMM.
Descartan abrogar ley
El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, afirmó que no es viable abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, como demanda la CNTE, debido a que las cuentas individuales pertenecen a los trabajadores y el Estado no cuenta con los recursos necesarios para sustituir el esquema actual. Como alternativa, propuso fortalecer la PensiónISSSTE, que actualmente ofrece bajas comisiones a los derechohabientes.
Ve aquí la conferencia completa y conoce los temas más importantes de los que se hablaron.
