Icono del sitio Diario CDMX

Cuál es el origen del Día del Maestro en México

día del maestro

El 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, festejo que este año cumple 105 años de ser conmemorado.

La conmemoración se instituyó desde 1918 en el entonces Distrito Federal y con los años se fue arraigando en todo el territorio nacional.

Fueron los diputados Benito Ramírez (Veracruz) y Enrique Viesca Lobatón (Coahuila), quienes presentaron el 27 de septiembre de 1917 en el pleno del Constituyente –unos meses atrás se había aprobado la Constitución que nos rige actualmente– un proyecto para la celebración.

El investigador Alejandro Canales Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, explicó que el Senado no modificó la iniciativa, solamente se cuestionó que no se explicara por qué se eligió el 15 de mayo y no otro día.

En efecto, la exposición de motivos no lo aclaraba y tampoco hubo una explicación pública de los autores de la iniciativa; aunque tampoco se cambió la fecha.

El punto más importante del debate fue el de las dudas respecto a si la iniciativa de ley sería obligatoria a nivel nacional o solamente para el Distrito Federal y los territorios federales.

No era un asunto menor, puesto que se venía de un largo conflicto entre centralismo y federalismo en la República, pero los senadores, en consecuencia con los principios federalistas ratificados y reafirmados en la Constitución de 1917 de unos meses antes, indicaron que la ley en cuestión solamente debía regir para el Distrito Federal y los territorios federales, y se invitaría a las legislaturas locales a adoptar el mismo sistema”, añadió el especialista en políticas de la educación.

Cuando se aprobó el proyecto por el Senado, se ratificó por el presidente Venustiano Carranza.

El decreto se publicó de manera oficial el 3 de diciembre de 1917 y en mayo del siguiente año se realizó por primera ocasión la conmemoración en el Distrito Federal, con los años el resto de los estados se unieron a la efeméride.

“Sin embargo, la instauración de un día festivo no ha sido suficiente para impulsar y mejorar el trabajo docente”, reflexionó el Investigador.

Cuántos maestros hay en México

Conforme a la Ley General de Educación, en el país se cuenta con tres tipos educativos: el básico, el medio superior y el superior, cada uno conformado por distintos niveles educativos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 1.2 millones de personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestro en la educación básica, de las cuales 69.9% son mujeres y 30.1% son hombres.

Cada 100 maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25 en el de secundaria (314 mil), 20 en el de preescolar (257 mil), dos imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil).

Respecto del nivel de escolaridad de los maestros y maestras, 81.3% tienen licenciatura, 9.0% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria, 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

Predomina el trabajo subordinado y remunerado (98.7%) y pocas son las personas que laboran por cuenta propia (1.1%) o que son empleadores o trabajan en forma no remunerada (0.2%).

Cuánto ganan los maestros en México

De cada 100 maestros y maestras, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos; 21 de uno hasta dos; seis hasta uno, y tres ganan más de cinco salarios mínimos.

Laboran en promedio 31 horas a la semana. De cada 100 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32, de 35 a 48 horas; nueve, más de 48 horas, y siete, menos de 15 horas en ese mismo lapso.

Respecto del tamaño de la unidad económica en que laboran, 86.0% lo hacen principalmente en pequeños establecimientos, 6.8% en medianos y 4.7% en grandes establecimientos.

En cuanto al tipo de la unidad económica, 99 de cada 100 imparten clases en instituciones (de las cuales 85.8% son públicas y 14.2% privadas); el restante lo hace de manera informal.

De quienes trabajan de manera subordinada y remunerada, 93 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 97 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 96 de cada 100 con un contrato escrito.

Este último grupo, 89.9% cuentan con contratación de base, planta o tiempo indefinido, 9.6% es temporal y 0.5%, de otro tipo.

TE PUEDE INTERESAR:

Día del Trabajo: A qué prestaciones tengo derecho si renuncio

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

Cuáles son los requisitos para la beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Qué es la voluntad anticipada y cómo puedes solicitarla

Cómo hacer el trámite para el cambio de identidad de género en CDMX

Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México

Salir de la versión móvil