Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene una serie de requisitos para que cualquier particular en México tenga animales exóticos como mascotas.

Primero se necesita llenar el Formato Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.

También puedes leer: Eventos y festivales para mascotas en la CDMX en 2023

Acreditar personalidad mediante:

a) Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)

b) Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales.

c) De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales.

d) De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes.

Así como anexar copia de la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación).

Copia de las cartillas o demás documentación médica del ejemplar. Asimismo Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.

Dónde realizar el trámite para tener un animal exótico

En la Ciudad de México en el Espacio de Contacto Ciudadano(ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicado en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco). Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

En los estados únicamente a modo de ventanillas receptoras en los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT.

Qué animales exóticos puedes tener como mascota

La ley mexicana permite tener animales salvajes y exóticos como mascotas siempre y cuando no sean especies en peligro de extinción.

La lista es elaborada conforme a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que trata sobre la conservación de especies nativas de vida silvestre y define especies en riesgo.

TE PUEDE INTERESAR:

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

Qué sueñan los perros, según estudio

Deja una respuesta

2 de octubre Previous post 2 de octubre: En qué año fue inaugurada la Plaza de las Tres Culturas
Next post Alerta Amber: Ayuda a Joselyn Ivette a volver a casa