Icono del sitio Diario CDMX

Elecciones 2024: Segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

candidatos

El próximo domingo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones en la CDMX y en el resto del país; el proceso electoral será reconocido como el más grande que ha tenido México. 

En este proceso se elegirán más de 20,000 cargos públicos; la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la renovación de la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión con 128 senadores y 500 diputados, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México van Clara Brugada (Morena-PT-PVEM), Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) y  Salomón Chertorivski (MC).

Este 21 de abril se realizó el segundo debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

En la CDMX también se elegirá a los nuevos titulares de las 16 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

También puedes leer: Ferias 2024 en las alcaldías de la CDMX

Además en el país se elegirán a gobernadores en ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En 29 entidades se renovarán presidencias municipales o ayuntamientos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la CDMX, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Quiénes son los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Clara Brugada (Morena-PT-PVEM), Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) y Salomón Chertorivski (MC), son los candidatos a la contienda por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Ya fue aceptada la candidatura de los tres y este 1 de marzo iniciaron su campaña electoral.

La elección para la Jefatura de Gobierno tendrá lugar el domingo 2 de junio y el mandato tiene una duración de seis años.

Clara Brugada 

Es una economista y política mexicana, ex alcaldesa de Iztapalapa, además ha ejercido el cargo de diputada federal y senadora.

Clara Marina Brugada Molina tiene 60 años de edad y es originaria de la Ciudad de México; es licenciada en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Desde la década de los 80s comenzó su trabajo en organizaciones sociales, participó en la creación de varias organizaciones barriales. En 1995 se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciando así su larga carrera política.

Clara Brugada va en coalición con Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a la Jefatura de Gobierno de la CDMX este 2 de junio.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, destacó que entre sus propuestas se encuentran:

Santiago Taboada

Santiago Taboada Cortina tiene 38 años de edad y es originario de la Ciudad de México. Es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional, ex alcalde de Benito Juárez.

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington, además de estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Comenzó su carrera política en 2004 como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la asamblea legislativa de la capital del país, entonces llamada Distrito Federal, para en 2008 ser secretario de acción juvenil.

De 2011 a 2012 fue coordinador de modernización administrativa de la delegación Benito Juárez y de 2012 a 2015 fue diputado a la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fungió como vicecoordinador parlamentario del PAN.

En 2018 se convirtió en alcalde de Benito Juárez.

Santiago Taboada contiende por la Jefatura de Gobierno en coalición con el Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato por la coalición PAN, PRI y PRD sostiene:

Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg es un político y economista mexicano de 49 años de edad, originario de la Ciudad de México.

Es hijo del estratega y administrador Isaac Chertorivski y de Sara Woldenberg, y hermano de Rita Chertorivski. Su familia es de origen judío de Ucrania y de Polonia, refugiados de la revolución rusa y de la Primera Guerra Mundial en México durante la década de 1920.

Ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México como estudiante de la licenciatura de economía. Cursó una maestría en economía, y después una maestría en política pública en la Universidad de Harvard.

Fue coordinador de Gabinete Social en Michoacán con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel (PRD)

Miembro del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón (PAN) 2006

Director general de Diconsa de 2006 a 2009

Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, de 2009 a 2011.

Secretario de Salud, de 2011 a 2012.

Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX con Miguel Ángel Mancera (PRD), de 2012 a 2017.

Diputado plurinominal por la 4ª Circunscripción CDMX por Movimiento Ciudadano, desde 2021.

Contiende por la jefatura de Gobierno con el Movimiento Ciudadano (MC)

Entre sus propuestas se encuentran:

Te puede interesar:

Conciertos en la CDMX en 2024: Vive Latino, Luis Miguel…

Nochebús: cuáles son las rutas, horario y costo del pasaje

Noche de Museos en la CDMX en 2024 

Paseos Históricos 2024 en la CDMX: fechas, rutas y horarios

Clima en la CDMX en 2024: a cuántos grados estamos hoy

Eventos en el Centro Cultural José Martí en 2024: fechas y horarios

Festivales y eventos de cine en la CDMX en 2024 

Trajineras en Xochimilco: de dónde salen y qué costo tienen en 2024

Conciertos gratuitos 2024 en las alcaldías de la CDMX        

Sismos en CDMX en 2024: dónde fue el epicentro del temblor del 10 de enero

Gran Sorteo Mayor: Ganadores de la Lotería Nacional

NASA posterga hasta 2026 misión Artemis que llevará otra vez al hombre a la Luna        

Convocatoria UNAM 2024: fechas, registro, examen y resultados

Requisitos en la CDMX para preinscripciones 2024 en preescolar, primaria y secundaria

Alerta Amber en la CDMX 2024

Conciertos gratuitos 2024 en el Zócalo de la CDMX

Hoy No Circula en CDMX y Edomex

Salir de la versión móvil