Ley Antitabaco: dónde sí se puede fumar en la CDMX
Icono del sitio Diario CDMX

Ley Antitabaco: dónde sí se puede fumar en la CDMX

ley antitabaco

Con la entrada de la nueva Ley Antitabaco, en la CDMX solo se puede fumar en zonas exclusivas para este fin y deberán ubicarse siempre en espacios al aire libre, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En estos lugares no se podrá consumir alimentos y bebidas, ni ofrecer servicios de entretenimiento y tampoco realizar actividades sociales o de esparcimiento.

Tampoco se permitirá el ingreso a estas zonas a los menores de 18 años, mientras que a las mujeres embarazadas, adultos mayores y a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer o asma, se les deberá advertir del riesgo de permanecer en un lugar para fumar.

Esta ley también prohíbe toda forma de publicidad de cigarros, así como su exhibición en puntos de venta, por lo que ahora las tiendas deberán ocultarlos de la vista pública y tener una lista de nombres y precios en los que informen a quienes quieran comprar.

Zonas para fumar deberán cumplir las siguientes características:

Estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo y no ser paso obligado para las personas.

Deberán ubicarse a 10 metros de distancia de las entradas, accesos y salidas de los inmuebles y de los conductos de entrada de aire.

Las zonas destinadas a fumar no deberán ocupar un espacio mayor al 10% del área total del establecimiento.

Contarán con la señalización que prohíbe la entrada a menores de edad y con advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños a la salud de la exposición al humo del tabaco.

Dónde no se puede fumar con la nueva Ley Antitabaco

Ya no puedes fumar en estos lugares de acuerdo a la nueva Ley Antitabaco:

Cuáles son las multas por fumar en lugares prohibidos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la garante de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento que pueden llegar hasta los 3 mil pesos, clausura de un negocio y hasta arresto por 36 horas. Para ello, pone al servicio de la población el centro de atención en el número telefónico: 800 033 5050.

En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo. Las personas que desean dejar de fumar pueden llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum se une a famoso trend de baile en Tiktok estilo Merlina          

Cuál es la historia de la Basílica de Guadalupe         

Bad Bunny en el Azteca: caos y fraude en boletos       

¡Era fake! Abuelita millonaria no se embarazó de su «novio» de 19 años  

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Salir de la versión móvil