ajolote

Dónde se encuentra el Museo del Ajolote en la CDMX

Como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, trabaja en la segunda etapa del Anfibium: Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios.

En este espacio se promueve la reproducción e investigación del ajolote mexicano, especie endémica de los humedales de Xochimilco que se encuentra en peligro de extinción.

El Museo del Ajolote en Chapultepec, construido en la zona que anteriormente fue habitada por los elefantes del zoológico, cuenta con humedales artificiales donde habita esta especie.

Este proyecto de investigación está vinculado al parque ecológico de Xochimilco, buscando fomentar, promover y conservar los humedales de la región.

De qué se alimenta el ajolote

El ajolote mexicano, de nombre científico Ambystoma mexicanum, fue llamado por los mexicanos axolotl, del náhuatl que quiere decir «monstruo de agua«.

Mantiene similitudes con las salamandras, aunque es más cercano a anfibios como los sapos y ranas.

De rara apariencia física, es poseedora de facultades extraordinarias que aún para la ciencia es sorprendente.

Los ajolotes alcanzan la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y poseen la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso parte del cerebro y corazón.

Existen ejemplares de color negro, marrón moteado, albino o blanco, conservan su aleta dorsal de renacuajo que se extiende casi por todo su cuerpo.

Llegan a medir de 15 a 30 centímetros de longitud y sus branquias externas en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza. Se alimenta de moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y algunos peces pequeños.

Sus principales depredadores son la garza y el ser humano, de ahí la importancia de proteger y conservar al ajolote a través de iniciativas como este museo.

Tantas virtudes propiciaron que esta singular criatura fuera llevada al peligro de extinción, se le sigue capturando por tradición.

Por sus propiedades nutritivas es utilizado como alimento y aprovechado en la medicina, incluso es vendido clandestinamente en acuarios comerciales.

El proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura busca preservar esta especie y su hábitat.

Te puede interesar:

Qué es la voluntad anticipada y cómo puedes solicitarla

Cómo hacer el trámite para el cambio de identidad de género en CDMX

Cuáles son los requisitos para tener animales exóticos en México

De qué va el programa de Tránsito para erradicar la corrupción

Deja una respuesta

Previous post Cuáles son las sanciones por desperdiciar agua en la CDMX
Next post Localizada: se desactiva la Alerta Amber para Flor