BECAS IPN

Qué becas ofrece el IPN a sus estudiantes

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece a sus estudiantes diversas becas en los niveles medio superior, superior y posgrado, todas ellas son a través de una convocatoria y se necesitan cumplir requisitos específicos.

Aunado a las becas que ofrece el IPN, los alumnos de nivel bachillerato del Poli también reciben la Beca Benito Juárez que otorga el Gobierno federal.

Beca Institucional del IPN

Esta beca está destinada a alumnos y alumnas inscritas en el nivel superior y medio superior del IPN en situación académica regular, en la modalidad escolarizada, mixta o no escolarizada.

El monto de la beca para alumnos de las Vocacionales es de 4,800 pesos por periodo escolar para el Tipo A y se pide un promedio de 6 a 7.99; mientras de $5,700 para el Tipo B donde se pide un promedio de 8 a 10.

Mientras que para nivel superior el monto es de $5,700 por periodo escolar con un promedio de 6 a 7.99; y de 6,600 pesos para el Tipo B con un promedio de 8 a 10.

La beca cubre dos periodos escolares del ciclo escolar vigente, según el calendario académico del IPN.

Requisitos y documentos:

-Tener, al menos, un promedio general mínimo de 6.0.

-Estar inscrita/o en alguno de los programas académicos del nivel superior y medio superior del IPN en la modalidad escolarizada, mixta o no escolarizada.

-Ser mexicana/o.

-Ser alumna/o en situación académica regular.

-Acuse de solicitud de beca y carta compromiso expedida por el SIBec debidamente firmada y requisitada.

-En caso de ser de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

Beca IPN-Bécalos

La beca está destinada para alumnas y alumnos de nivel superior que cursan programas académicos en la modalidad escolarizada.

El monto de la beca es de $7,200 por periodo escolar, el pago se realizará en dos exhibiciones en cada semestre: 1er depósito: $4,320 y 2do depósito: $2,880.

Requisitos y documentos:

-Ser alumna/o en situación escolar regular.

-Estar inscrita/o en la modalidad escolarizada, al inicio del ciclo escolar.

-Alumnas/os de nivel superior que se encuentren inscritas/os en 1er, 3er, 5to, 7mo, 9no u 11vo semestre (este último solo para el caso de programas académicos de medicina) con un promedio general mínimo de 8.0 en cualquiera de los siguientes programas académicos (enfocados a cualquiera de las cuatro áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo del país: automotriz, aeronáutica, energía y/o tecnologías de la información y en áreas de la salud.

-Acuse de solicitud de beca y carta compromiso expedida por el SIBec debidamente firmada y requisitada.

-En caso de ser de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

-Comprobante(s) de percepciones del INGRESO BRUTO del aspirante y/o de los familiares que aporten al ingreso familiar, cuya expedición no sea mayor a los últimos tres meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de registro de solicitud de la beca establecido en esta Convocatoria; dicho comprobante deberá señalar la periodicidad del INGRESO BRUTO (mensual, quincenal, semanal, entre otros) así como la identificación de la(s) persona(s) que tiene(n) ese ingreso.

-Carta de derechos y obligaciones de la/del becaria/o requerida por Fundación Bécalos con firma autógrafa (disponible www.sibec.ipn.mx). Este documento se debe enviar a la unidad académica una vez que la/el aspirante sea beneficiaria/o de esta beca.

Beca IPN Excelencia

Es para alumnas y alumnos inscritos en el nivel superior del IPN en situación académica regular que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

-Contar con o haber obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o ser estudiante sobresaliente con una trayectoria regular.

-Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con los cuales la SEP haya celebrado instrumentos jurídicos para tal efecto.

El monto de esta beca es de 18,480 pesos por periodo escolar.

Requisitos y documentos:

-Estar inscrita/o en alguno de los programas académicos del nivel superior del IPN en la modalidad escolarizada.

-Ser alumna/o en situación académica regular.

-Demostrar un promedio general mínimo de 9 en el Área de Ciencias Médico Biológicas y Físico Matemáticas; y de 9.5 en el Área de Ciencias Sociales y Administrativas.

-Haber cursado como mínimo el 30% del total de los créditos del programa académico en el que se encuentra inscrita/o.

-Acuse de solicitud de beca y carta compromiso expedida por el SIBec debidamente firmada y requisitada

Beca de estímulo institucional de formación de investigadores

Está dirigida para alumnas y alumnos inscritos en el nivel medio superior, superior o posgrado del IPN que participan en proyectos de investigación institucionales aprobados por la Secretaría de Investigación y Posgrado, para fortalecer su formación y desempeño en el desarrollo de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Es compatible con todas las becas del IPN, así como con la beca del programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

El monto es de 1,400 pesos por hasta cinco meses por periodo escolar.

Requisitos y documentos:

-Ser estudiante regular con promedio mínimo de 8.0

-Ser postulada/o por una/o directora/or de proyecto de investigación institucional vigente.

-Declaración de no recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro o fuera del IPN, salvo lo establecido para alumnos de Posgrado (incluida en el formato BEIFI-01).

-Estar inscrita/o en alguno de los programas académicos del IPN, en la modalidad escolarizada, al inicio del ciclo escolar.

-Contar con una cuenta de correo electrónico vigente y número telefónico donde puedan ser localizados.

-Generar solicitud de beca, en los tiempos establecidos en www.pifi.ipn.mx.

-No haber incumplido con los Lineamientos para la Operación del PIFI.

.Formato BEIFI 01

-Formato BEIFI 02

-CURP

-Constancia de inscripción.

-Constancia de promedio global.

-En caso de ser de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

-Cuenta CLABE para transferencia de la beca.

Becas para maestría y doctorado

El IPN también otorga tres becas (Beca para estudios de posgrado, Beca para obtención de tesis de grado y Beca de transición) para los alumnos que cursen maestrías y doctorados con montos que van de los 9 mil pesos a los $25,000.

Para mayor información de las becas y la fecha de las convocatorias los alumnos y alumnas pueden entrar al sitio web de las becas del IPN.

Deja una respuesta

universo Previous post Cómo y cuándo será el fin del universo, según especialista de la UNAM
Next post Cuáles son los requisitos para solicitar la ILE en la CDMX