Vacunación antirrábica

Vacunación antirrábica gratuita 2022 en la CDMX: sedes, días, horarios…

El Gobierno de la CDMX informó que para la Vacunación Antirrábica Canina y Felina Gratuita se contará con 473 puestos fijos y semifijos, los cuales se instalarán en los anexos de los Centros de Salud, en los de Atención Canina y en las 16 alcaldías.

La Jornada de Vacunación Antirrábica estará hasta el próximo 1 de octubre de 9 de la mañana hasta la 1 de tarde en algunos puestos y hasta las 2 pm en otros.

El objetivo de la jornada es aplicar 422 mil 384 dosis del biológico Rabiffa a perros y gatos, con una estimación de 337 mil 907 (80 por ciento) de vacunas en perros y 84 mil 477 (20 por ciento) en gatos.

“Tenemos una meta de vacunar un millón 200 mil animales de compañía por año y, hasta ahora, llevamos 800 mil; se tienen dos jornadas intensivas, y la que inicia hoy es la segunda. Hay que enfatizar la importancia de este tipo de acciones porque se trata de una enfermedad 100 por ciento letal, pero se puede prevenir con esta vacuna”, señaló la Secretaría de Salud de la CDMX.

Se aplicará la vacuna en perros y gatos bajo el esquema de primera dosis a partir del primer mes de nacido; un refuerzo al cumplir los tres meses; y cada año a partir de la fecha de la última aplicación -el biológico se puede aplicar en dichos animales gestantes, lactando o en celo-.

Vacunación antirrábica

Se usará material estéril (jeringas y agujas nuevas) y se otorgará un certificado y placa de vacunación por cada uno.

Asimismo, señaló que se tienen mil 441 brigadistas vacunadores debidamente acreditados que realizarán recorridos casa por casa y se utilizarán altavoces o equipos de perifoneo para avisar el servicio de manera gratuita.

“Este tipo de campañas han sido muy exitosas ya que, desde 1995, en la Ciudad de México no se tiene ningún caso de rabia en humanos, y desde 2006 ni uno solo en animales de compañía; incluso, nuestro país ha tenido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a este logro”, destacó la dependencia.

Qué hacer en caso de reacciones por la vacuna

En caso de que algún animal de compañía llegue a presentar reacciones es recomendable buscar atención médica veterinaria para que se les brinde la atención profesional adecuada y oportuna.

Pueden reportar cualquier duda o sugerencia a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México al 55-50-38-17-00, extensiones 1624 y 5724.

TE PUEDE INTERESAR:

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

Cuida el agua en casa con estas recomendaciones

Como separar la basura para evitar la propagación de Covid-19

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Qué es la viruela del mono y cómo se transmite

Deja una respuesta

Previous post Qué trámites puedes realizar con la nueva app del Bienestar
Next post Alerta Amber: Danna desapareció en la GAM