biosensor covid

Crean biosensor para detectar Covid-19

Científicos egresados de la UNAM crearon un biosensor que permite detectar Covid-19. El objetivo es llegar a zonas donde no hay recursos ni laboratorios médicos que ayuden a detectar los contagios.

Se trata de un grupo de 30 científicos universitarios egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química, quienes unieron sus conocimientos para desarrollar el biosensor que permite detectar Covid-19, por medio de pruebas PCR, de una manera más económica, pero igual de precisa que cualquier prueba similar.

Este grupo de científicos es liderado por la doctora en Ciencias Tatiana Fiordelisio Coll, académica de la Facultad de Ciencias (FC) y responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT) de dicha entidad académica.

Dentro de este laboratorio se trabajaba desde hace seis años en la detección de hormonas como insulina y glucosa, proyecto con el cual se buscaba detectar con anticipación aquellas que producen enfermedades endocrino-metabólicas, como ovario poliquístico y problemas tiroideos para poder tratarlas.

Biosensor una prueba para detectar Covid a menor costo

Con esa investigación, los universitarios lograron la patente internacional de su método de detección, pero la pandemia llegó en 2020.

Sin embargo, esto no impidió que continuaran; se valieron de lo avanzado de su investigación para utilizarlo en la coyuntura de salud mundial.

“Estábamos muy adelantados en estos sensores, ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes que la nación tiene pocos recursos y decidimos adaptar nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2”

Tatiana Fiordelisio.

Las pruebas iniciaron en febrero, poco después de la declaración de la pandemia en el mundo comenzaron a trabajar con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que les otorgó muestras para ser estudiadas y obtener los resultados. Probaron cada paso del sensor para optimizarlo, que fuera de bajo costo y fácil de usar.

Se dieron a la tarea de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general pruebas para detectar el virus.

“Tener acceso a un laboratorio clínico es difícil y costoso, nuestro objetivo es llegar hasta los pueblos donde ahorita no se están haciendo PCR y no se están tomando muestras”

Tatiana Fiordelisio.
Biosensor para detectar Covid

La colaboración con el InDRE permitió que el proyecto de Fiordelisio y su equipo obtuviera la validación de la investigación y el desarrollo de concepto, esto es, la confirmación de que la prueba realizada por los científicos universitarios tiene cien por ciento de sensibilidad y 98 por ciento de especificidad.

“Esto se refiere a cuántos positivos sí dices bien que son positivos o a cuántos negativos sí dices bien que son negativos”

Tatiana Fiordelisio.

No obstante, la validación técnica está empantanada con el InDRE desde enero de 2021 derivado de que no cuenta con el equipo necesario, un lector de fluorescencia.

Pero no se quedaron con los brazos cruzados y obtuvieron la certificación ISO 9001 para ellos poder hacer pruebas PCR, desde la toma de muestra hasta la emisión del resultado.

Te puede interesar:

QUÉ MEDICAMENTOS HA AUTORIZADO LA OMS CONTRA EL COVID-19

DÓNDE PUEDES HACERTE UNA PRUEBA COVID GRATIS EN LA CDMX

QUÉ SECUELAS DEJA EL COVID EN EL SER HUMANO

Cómo puedes denunciar casos de violencia sexual infantil

Incendios Forestales: así puedes evitarlos

Convocatoria UACM 2022: Cuáles son los requisitos en licenciatura

Cuándo y por qué se celebra el Día del Psicólogo en México

Qué consecuencias tiene la hipertensión arterial

Qué es la sindactilia y cuáles son sus causas

Deja una respuesta

Previous post Localizada: se desactiva Alerta Amber para Briana Aimee
emplacar autos Next post Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo