Qué consecuencias tiene la hipertensión arterial
Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Qué es la hipertensión arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
Se dice que una persona tiene hipertensión arterial cuando la presión sistólica es igual o mayor de 140 mm de Hg y la presión diastólica es igual o mayor de 90 mm de Hg.
El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.
Otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son:
- • Falta de actividad física
- • Consumo excesivo de sal y alcohol
- • Ingesta insuficiente de potasio
- • Tabaquismo
- • Estrés
- • Antecedentes familiares de hipertensión
- • Tener más de 60 años de edad
La sal: principal factor de riesgo ante la hipertensión
El excesivo consumo de sal constituye un factor de riesgo para la hipertensión arterial.
Se ha demostrado que reducir su ingesta puede bajar la presión arterial alta a niveles normales en un tercio de quienes la padecen, así como prevenir 1 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el mundo.
Se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión en el mundo. Mientras que, en nuestro país, se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen, cuya edad fluctúa entre los 20 y 70 años.
La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, por ello se le conoce como “El asesino silencioso”.
Es un padecimiento progresivo e incurable que con el tiempo deteriora las arterias, el corazón, los riñones y el cerebro.
Esto puede dar paso a complicaciones mayores como los infartos al miocardio o cerebrales, así como insuficiencia renal.
Cómo se manifiesta la hipertensión arterial
Algunas personas que padecen hipertensión manifiestan síntomas como: dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.
En otros la elevación de la presión arterial no produce síntomas, pero sí aumenta el trabajo del corazón, lo debilita al paso del tiempo y aumenta el riesgo de alguna complicación.
Recomendaciones
- Alimentación sana y actividad física
- Limitar el consumo de sal
- No comprar o comer alimentos cuyo contenido se sodio —señalado en la etiqueta- sea superior al 15% de valor diario recomendado
- Evitar el consumo de alcohol y/o tabaco
- No agregar sal durante la preparación y cocción de las comidas ni en la mesa
- Comprar y comer más alimentos frescos
Te puede interesar:
Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX
Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte
Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada
Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos
Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública
Reemplacamiento Edomex 2022: así puedes regularizarte y renovar