Proyecto Colmena, los robots mexicanos que buscan llegar a la Luna 

Durante las primeras horas del lunes 8 de enero de 2024, la misión Proyecto Colmena con cinco micro robots mexicanos despegó en la nave Peregrine Lunar Lander, que salió de Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna.

Sin embargo, la primera misión a la Luna por parte de México y Latinoamérica, denominada Colmena, solo logró cruzar la órbita lunar y, con el cumplimiento del 75% de sus objetivos, por lo que apunta hacia su segunda emisión en 2027, informó Gustavo Medina, líder del proyecto por parte de la UNAM.

El Proyecto Colmena busca que cinco micro robots, denominados «abejas», puedan analizar la posibilidad de instalar estructuras en la superficie lunar y estudiar el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales, así como para saber cómo afecta a las telecomunicaciones.

La nave Peregrine Lunar Lander regresará a la Tierra y arderá en la atmósfera.

colmena

También puedes leer: ¡Ojos al cielo! Eventos astronómicos en 2024

Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el doctor Gustavo Medina Tanco y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la validación y revisión del desarrollo de los cinco micro robots Colmena.

El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que complementado con las dos que se vislumbra le sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles.

TE PUEDE INTERESAR:

Servicios funerarios para mascotas en la CDMX

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Eventos y conciertos gratuitos en el Complejo Cultural Los Pinos en 2024

Ferias 2024 en las alcaldías de la CDMX       

Conciertos y eventos en el Tren Suburbano en 2024           

Eventos y festivales para mascotas en la CDMX en 2024

Día de Reyes 2024 en la CDMX: ferias, roscas y más…

Deja una respuesta

artemis Previous post NASA posterga hasta 2026 misión Artemis que llevará otra vez al hombre a la Luna
UNAM Next post Convocatoria UNAM 2024: fechas, registro, examen y resultados