naturalizarse mexicano

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Para naturalizarse mexicano es necesario primero solicitar una cita a través del correo electrónico: citasnaturalización@sre.gob.mx y debe incluir la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona extranjera solicitante
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo y número de documento migratorio
  • Modalidad por la que solicita la naturalización
  • Número de teléfono

Requisitos para naturalizarse mexicano

El proceso de ciudadanía en México es gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y hay varios métodos para naturalizarse en México: puede adquirirse cumpliendo los plazos de residencia, por integración cultural o por matrimonio y vínculos familiares.

  • Entre los requisitos para naturalizarse mexicano están:
  • Ser mayor de edad y estar facultado de derechos civiles
  • Formato DNN-3 llenado a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible
  • Constatar la tarjeta de residente temporal o permanente y justificar el haber residido en México a lo largo de un periodo de 5 años anteriores al momento de la solicitud a los extranjeros que comprueban una residencia en territorio nacional; por 2 años a los extranjeros descendientes en línea directa de un mexicano por nacimiento.

Cuál es la documentación necesaria para la naturalización

Se debe exhibir original y dos copias de lo siguiente ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE o alguna de las delegaciones foráneas:

Todas las páginas del documento migratorio vigente, incluyendo las pastas, sea con el estatus de temporal o permanente, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el que el interesado pruebe su estancia legal. Y, de esa manera, la residencia en el país por 1, 2 o 5 años previos a la fecha de la solicitud, según la modalidad elegida, el cual deberá contar con una duración mínima de seis meses posteriores a la presentación de la solicitud.

Todas las páginas del pasaporte foráneo, incluyendo las pastas. En caso contrario, del documento de identidad y viaje en calidad de vigentes.

De la constancia o certificado de no antecedentes penales expedido por la autoridad competente a escala federal y local, con base en el lugar de residencia.

El acta de nacimiento extranjera legalizada o apostillada y traducida al español si está en otro idioma. Se podrá excluir de este punto al solicitante que la Segob considere como refugiado.

Los documentos legalizados —y traducidos al español— de procedencia extranjera que se presenten dentro de los procedimientos y trámites contemplados por la Ley de Nacionalidad y su correspondiente reglamento.

De una carta bajo protesta de decir verdad en el que se indique el número de salidas y entradas que ha hecho del y hacia el país en cuestión durante el último año, 2 o 5 años, conforme corresponda.

Escrito donde se renuncia expresamente a la otra nacionalidad, protestando acatamiento a las leyes y autoridades mexicanas.

Comprobante del pago de derechos.

Dos fotografías recientes a color en tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 centímetros) con fondo blanco, de frente, sin lentes y cabeza al descubierto.

Acta de matrimonio o la inserción en el acta del casamiento celebrado en el extranjero, dispuesto por el Registro Civil si corresponde.

Documentos expedidos por universidades u organizaciones de carácter público que evidencien que se han prestado servicios o realizado obras destacadas en material cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial que beneficien a la nación si corresponde.

Además, autentificar que habla español, sabe acerca de la historia de México y se halla incorporado a la cultura nacional. Por lo tanto, se necesita aprobar un examen de conocimientos. Para refugiados, menores de edad y mayores de 60 años bastará con acreditar que dominan el español.

Cuánto tiempo tarda el trámite de naturalización

La Cancillería dentro de un lapso de 15 días hábiles (3 semanas) solicitará su opinión al Instituto Nacional de Migración  respecto de la solicitud de naturalización y éste último deberá emitirla en un límite de 45 días hábiles (casi 2 meses).

Te puede interesar:

Qué es el RFC y cómo tramitarlo

Saldrás de la CDMX en auto, estas son las tarifas de las casetas

¡Chuza! Lugares para jugar boliche en la CDMX

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Cuáles son los requisitos para el matrimonio igualitario en CDMX

Cuáles son los requisitos para emplacar un auto nuevo

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué beneficios traen las mascotas a las personas de la tercera edad

Día de la Hamburguesa: quién inventó este manjar

Cuáles son las diferencias entre las Prepas y el CCH de la UNAM

Deja una respuesta

parquímetros Previous post Parquímetros: cuáles son sus horarios en la CMDX
Next post Alerta Amber: Ángeles desapareció en el Edomex