Icono del sitio Diario CDMX

Qué secuelas deja el Covid-19 en el ser humano

El Covid-19 deja algunas secuelas en las personas que padecieron la enfermedad. Por ello instituciones de salud como el IMSS ofrecen rehabilitación integral post COVID-19 a derechohabientes y también a personas que no están afiliadas.

Qué secuelas deja el covid-19

-Dificultad para respirar.

-Cansancio o fatiga luego de actividades físicas.

-Tos.

-Dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.

-Secuelas pulmonares.

-Miopatías o neuropatías.

-Secuelas en la salud mental.

Qué secuelas atiende el IMSS

El IMSS ofrece una rehabilitación integral de los pacientes, que va desde identificar de forma temprana secuelas en pacientes ambulatorios, disminuir el efecto de éstas y otras complicaciones que perjudican la calidad de vida del paciente.

Participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo.

Los especialistas desarrolla así un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.

Por tanto la rehabilitación aborda desde secuelas pulmonares, problemas de salud mental como delirium, ansiedad, depresión o problemas del sueño, además se valora si el paciente presenta desnutrición, obesidad, enfermedades crónicas no trasmisibles o descontrol metabólico.

El IMSS también brinda rehabilitación a pacientes que fueron intubados a causa del Covid-19 y que desarrollaron trastornos respiratorios, de la voz o para deglutir los alimentos. Así como a pacientes que padecen complicaciones relacionadas con la intubación orotraqueal como parálisis de cuerdas vocales, infecciones en la garganta y formación de lesiones tumorales, por la presencia del tubo, como los granulomas.

Cuánto tarda la rehabilitación

El IMSS señaló que los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse y cuando son severas hasta 12 semanas.

En los casos donde las personas que presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.

Te puede interesar:

QUÉ MEDICAMENTOS HA AUTORIZADO LA OMS CONTRA EL COVID-19

Cuida el agua en casa con estas recomendaciones

Como separar la basura para evitar la propagación de Covid-19

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

DÓNDE PUEDES HACERTE UNA PRUEBA COVID GRATIS EN LA CDMX

Salir de la versión móvil