Deforestación en México: es hora de plantar árboles
México se comprometió a alcanzar la tasa cero de deforestación para el año 2030, como una de las metas de la Ley General de Cambio Climático.
Entre los principales indicadores, encontramos que el total de la superficie forestal en México abarca 138.7 millones de hectáreas, de las cuales sólo 66 millones de hectáreas son extensión arbolada.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que nuestro país sigue perdiendo más de 208 mil hectáreas de bosque cada año, una cifra alarmante.
Si hablamos de la cantidad de incendios forestales, considerando el periodo 1970-2023, han ocurrido 7,080 incendios que afectaron 293,944 hectáreas de árboles.
No solo estamos perdiendo árboles, la deforestación significa la pérdida permanente de la cobertura forestal; es decir, esas tierras terminan por destinarse a otro uso, como la ganadería o sitios de construcción.
También puedes leer: Árboles en peligro de extinción, la lista de la que pocos hablan
¿Qué podemos hacer al respecto?
A nivel global, los países líderes ya se reúnen cada año en distintas cumbres para establecer metas alcanzables que logren contrarrestar la deforestación y el cambio climático.
Pero también existen distintas organizaciones que se dedican a plantar árboles y emitir campañas informativas. Su principal labor es ayudar a crear conciencia, atraer voluntariado y a pedir apoyo económico para solventar sus actividades.
En México, hay varias organizaciones que enfocan sus esfuerzos en reforestar y preservar zonas boscosas. Aquí hacemos una breve recopilación.
Fundación Red de Árboles: una fundación sin ánimo de lucro que recibe el apoyo de empresas y sociedad en general. Tiene presencia en otros países y ofrece datos abiertos sobre su trabajo. Ofrecen la opción de donar un árbol, reclutar voluntariado y donaciones online. https://www.reddearboles.org/es-MX/
Pronatura: esta organización se apoya de una plataforma científica y en alianzas con la iniciativa privada, la sociedad civil, las comunidades y las autoridades locales y federales para unificar esfuerzos. Presentan informes anuales. Puedes donar un árbol y recibir tu certificado digital. https://pronatura.org.mx/ecards/ecard_regala_un_arbol.php
Reforestamos México: es una organización sin fines de lucro que se apoya de una red de socios que buscan el mismo fin. Aporta información y estrategias a seguir con otros sectores, fomenta la inversión y atrae voluntariado. Se puede donar cualquier cantidad o adoptar un árbol. https://www.reforestamosmexico.org/
Fundación Grupo México: esta fundación se enfoca en áreas como salud y medio ambiente. En cuanto al segundo rubro, ayudan a las comunidades en la restauración productiva, aportan técnicas y metodologías sostenibles, y a reducir el impacto ambiental. Cuentan con distintos proyectos y realizan jornadas de reforestación. Puedes participar como voluntario y mantenerte al tanto de sus convocatorias. https://www.fundaciongrupomexico.org/apoyos/Paginas/Convocatorias.aspx
Resiliente MX: una Asociación Civil Mexicana sin fines de lucro que se enfoca en restaurar ecosistemas, conservar la biodiversidad, vincular a la sociedad con la naturaleza, ofrecer educación ambiental y apoyar a las comunidades. Cuentan con voluntariado particular o corporativo. Te puedes registrar en línea para participar en sus jornadas. https://resilientemx.org/
¿Qué hacer como ciudadanos?
Como ciudadanos tenemos la obligación de contribuir. Podemos lograrlo al no tirar basura en la calle y zonas arboladas, no iniciar fogatas en zonas en restringidas para evitar los incendios forestales, no maltratar las zonas verdes y adoptar un árbol cerca de casa, regándolo con agua constantemente.
También puedes unirte a una campaña de voluntariado para plantar árboles o donar lo que está en tus posibilidades.
Hay muchas formas de ayudar, no te quedes como un espectador.
Con información de Data Bosques, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
Te puede interesar
Bosques azules, aliados contra el cambio climático
Esto respondió Meta AI al preguntarle sobre la posible desaparición del Bosque de Chapultepec
Eventos astronómicos en noviembre de 2024: Luna llena, lluvia de meteoros y más
Egresada de la FCPyS. Hecha en CU. Orgullosamente UNAM.
Despeinada por la vida, escribir es lo que hago.
Amante del cine, la música, los viajes, la danza, la poesía y el periodismo.