Bosques azules, aliados contra el cambio climático

No es una novedad que hoy en día hablemos tanto del cambio climático, quizá hace algunas décadas lo pensábamos como un escenario lejano, pero hoy nos ha alcanzado.

La organización World Wildlife Fund (WWF) define el cambio climático como la alteración de la composición global de la atmósfera y la variabilidad climática, comparado con otros periodos de tiempo.

Esto significa que los cambios están ocurriendo en periodos relativamente más cortos y se relacionan al aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero, tales como como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).

El cambio climático representa un desafío, porque al aumentar la temperatura global ocurren con más frecuencia las sequías, huracanes más destructivos, olas de calor extremo e inundaciones.

En México, las principales fuentes de emisión de estos gases son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

También puedes leer: Eventos astronómicos en octubre de 2024: Eclipse, Luna llena y más

Además, es importante plantear programas y acciones gubernamentales, de la mano con las empresas, para lograr una reducción de emisiones de gases y eficientar procesos industriales, pero, ¿qué nos toca hacer?

De manera personal podemos formar y divulgar hábitos básicos como el reciclaje de la basura, evitar el desperdicio de agua y ser más conscientes de nuestro uso de la energía eléctrica.

Pero, ¿sabías que también podemos aliarnos con la naturaleza para disminuir los gases de efecto invernadero con los llamados bosques azules?

Qué son los bosques azules

‘Bosques azules’ es una forma de llamar a los ecosistemas acuáticos formados por plantas, árboles o algas, que son capaces de absorber y retener gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), así como de resistir la alta salinidad de las aguas marinas y la combinación con aguas dulces.

Algunos ejemplos de estos ecosistemas los encontramos en climas tropicales y subtropicales, tales como los humedales y los manglares, comúnmente ubicados en zonas costeras, desembocaduras en el mar, ríos o arroyos.

Estos sistemas son útiles porque al realizar su proceso de fotosíntesis captan el CO2 y lo guardan en las hojas y raíces. De esta manera ‘entierran’ el carbono en sus sedimentos, en el suelo en el que están enraizadas, llamándolo así ‘carbono azul’.

Además de esta contribución, los manglares regulan la calidad del agua, recargan los acuíferos y ayudan a la permanencia de otras especies de flora y fauna.

Los bosques azules cubren menos del 2% de la superficie de nuestro planeta, ya que han ido desapareciendo a consecuencia de la actividad humana.

Por eso, hoy más que nunca, es importante cuidar este tipo de ecosistemas para que puedan seguir creciendo y contribuyendo a la captación y retención del CO2. No por nada algunos científicos los consideran como  “almacenes o alcantarillas de carbono”.

Principales manglares en México

Las 5 regiones en donde se distribuyen:

  1. Pacífico Norte (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit)
  2. Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán)
  3. Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas)
  4. Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco)
  5. Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo)

Con información del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo puedo hacer el cambio de clínica del IMSS por internet

Cómo actuar ante un golpe de calor

Cuáles son los servicios que ofrecen los velatorios del IMSS

Cómo puedes tramitar tus incapacidades del IMSS en línea

Cuáles son los requisitos para solicitar la ILE en la CDMX

Cómo tramitar la Tarjeta Incluyente en la CDMX

Deja una respuesta

Complejo Cultural Los Pinos Previous post Eventos y conciertos gratuitos en el Complejo Cultural Los Pinos en 2024
Next post Eventos y festivales para mascotas en la CDMX en octubre de 2024