Icono del sitio Diario CDMX

25 de junio: Día Mundial del Vitíligo

Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo, su objetivo fomentar la empatía hacia las personas que padecen esta afección y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas.

Qué es el vitíligo

El vitíligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo, debido a la pérdida del funcionamiento de los melanocitos. El pelo y rara vez los ojos también pueden perder el color.

Las manchas de vitíligo pueden aparecer en cualquier parte de la piel, pero por lo común suelen ser alrededor de los orificios, los genitales o zonas expuestas al sol como la cara y las manos.

Esta enfermedad no pone en riesgo la salud de las personas; sin embargo, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo padecen por las huellas estéticas que produce.

El vitíligo no es contagioso.

La edad de aparición del vitíligo es variable, generalmente comienza en la infancia y la adultez, aproximadamente el 50% de los pacientes adquieren la enfermedad a la edad de 20 años, y su incidencia va disminuyendo conforme aumenta la edad.

Causas del vitíligo

Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente. La causa exacta es desconocida y puede aparecer a cualquier edad, no es contagioso y no pone en riesgo la vida de las personas.

En México, el vitíligo ocupa entre el 3° y 5º lugar entre todas las dermatosis. Una enfermedad que afecta entre el 1 y 2% de la población mundial, se presenta tanto en hombres como en mujeres, con prevalencia en ellas; aunque no existe una cura, existen muchos tratamientos efectivos para detener su avance, es raro que sea congénito, es decir, que se presente en el lactante, así como que inicie después de los 50 años.

Te puede interesar:

Dónde puedo reportar autos abandonados en la CDMX

Cuáles son las causas del maltrato a personas adultas mayores

Teatro en la CDMX con “Mi primera cita”

«Algo porque vivir», regresa al teatro con una versión renovada

Cómo inscribir a tu mascota al RUAC y qué beneficios tiene

Cómo puedes obtener tu licencia de conducir digital en el EDOMEX

Qué es la violencia patrimonial y dónde denunciar

Pensión para Personas con Discapacidad Permanente: requisitos, registro…      

Salir de la versión móvil