Refuerzan seguridad en el AICM de cara al Mundial 2026

Por Víctor Reyes

De cara al Mundial de 2026 en la CDMX, el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) acaba de firmar un acuerdo clave con la policía capitalina (SSC-CDMX).

Este pacto busca dar más seguridad a los usuarios, se trata de coordinar esfuerzos para subir la vigilancia y mejorar la reacción ante cualquier delito.

También puedes leer: Cómo llegar al AIFA: rutas, transporte y costos

Todos hemos escuchado historias de gente que es seguida o asaltada al salir del aeropuerto.

Lamentablemente, hay grupos que aprovechan la zona de libre tránsito para «cazar» a sus víctimas y con este acuerdo se busca que se transite con mayor seguridad dentro y fuera del aeropuerto.

Unen fuerzas contra la delincuencia

Con este convenio, las autoridades tratan de ponerle un «alto» urgente a la delincuencia organizada.

Se crea un frente sólido para disuadir, identificar y castigar a quienes quieran hacer daño.

Es una respuesta directa a la necesidad de recuperar la paz en un punto de tanta concurrencia y de cara al Mundial de 2026 que se realizará en la CDMX.

¿Cómo lo harán?

La clave está en la tecnología compartida. A partir de ahora, el AICM y la SSC intercambiarán videos, imágenes y datos de sospechosos de manera inmediata.

Esta colaboración digital es fundamental, pues permite a los policías ser más rápidos que los delincuentes.

Se agiliza la identificación de los vehículos y personas involucradas, facilitando su detención.

Lo mejor es que la protección no termina al cruzar la puerta de la terminal. El acuerdo permite dar seguimiento a los delitos que empiezan en el aeropuerto y continúan afuera.

Si el crimen tiene ramificaciones en la CDMX o en otros estados vecinos, la policía seguirá la pista. Esto busca garantizar que la acción coordinada no se detendrá por límites territoriales.

Los delincuentes no tendrán dónde esconderse, aseguran quiénes la firmaron: el comisario Pablo Vázquez Camacho, por la SSC, y el Almirante Juan José Padilla Olmos, por el AICM.

Este pacto va más allá de sólo reaccionar cuando algo malo sucede.

El foco está puesto en la prevención activa. Se implementará una vigilancia continua y mejorada para detectar cualquier indicio de actividad criminal antes de que ocurra.

Remodelación en el AICM

La remodelación del AICM avanza, en esta oportunidad con el arranque de trabajos en las salas de última espera de los dedos norte y sur de la Terminal 2.

De manera específica se cerraron a partir del 1 de octubre, la sala 52 en el dedo norte y la sala 63 en el dedo sur, de la Terminal 2 del aeropuerto.

Estas áreas se intervendrán por etapas para minimizar lo más posible las molestias a los pasajeros.

Cabe enfatizar que las maniobras no afectan las operaciones de aterrizaje ni despegue, y las zonas de trabajo se encuentran debidamente señalizadas y aisladas para no afectar la seguridad de las personas.

Por otra parte, en la Terminal 2 continúan abiertos frentes de trabajo en el ambulatorio de llegadas y salidas, terminal del aerotrén, pasillo de conexiones entre salas de abordaje, sala de reclamo de equipaje de vuelos procedentes de Centro y Sudamérica, bandas 6 a 8 del área nacional y núcleos sanitarios.

En la Terminal 1 están en ejecución las obras en la sala de pre espera B, salas de abordaje 24 a 28 (módulo 5), entre las puertas 1 y 3, bandas de reclamo de equipaje nacional 1 a 3, sala de migración, bahía de abordaje internacional F2, puestos de inspección de pasajeros A2 en el área nacional y G del área internacional, terminal del aerotrén, así como en la fachada principal.

Los trabajos incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de pisos, limpieza de muros y pintura, plafones y luminaria nuevas, rehabilitación de núcleos sanitarios, impermeabilización de azoteas y sustitución de instalaciones eléctricas.

Deja una respuesta

Previous post Agua Bienestar en la CDMX: costo y distribución en las alcaldías
Next post Primer K·Drama Fest en la CDMX: aquí todo lo que tienes que saber