Icono del sitio Diario CDMX

Cómo puedes denunciar a proveedores de gas LP que no surten la cantidad solicitada

gas

El consumo de gas es parte importante en el gasto de las familias mexicanas, sin embargo, resulta difícil comprobar que te surtan la cantidad por la que pagas. Aquí te explicamos y orientamos para que en caso de que tu proveedor de gas no te surta la cantidad solicitada lo denuncies. Te informamos cuáles son tus derechos y cómo puedes hacerlos valer.

Es difícil comprobar que los litros que te expenden estén completos.

Cómo saber si lo que pagas es lo que recibes cuando surtes gas LP

Tanque estacionario

Uno de los motivos por el que eres vulnerable, es porque desconoces la medición del tanque, te surten en litros y el medidor está en porcentaje, lo que provoca confusión sobre la capacidad y precio del gas.

Es importante que conozcas la capacidad real de tu tanque estacionario: los más comunes, para casa habitación, son de 120, 180 y 300 litros.

Saber el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y final (después de llenarlo).

En lugar de que pidas que llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, pide que surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuida que no pase del 85% de su capacidad.

Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%

Pide la nota y verifica que la fecha y hora sean actuales, también pide el surtimiento en litros y no en pesos o porcentaje y no llenar tu tanque a más del 85% de su capacidad porque esto puede ser peligroso debido a la presión.

Cilindro de gas LP

Por su parte, la medición de un cilindro de gas LP está basado en kilos, y para verificar la cantidad que estamos comprando es necesario pesar el cilindro vacío y volver a pesar después que te hayan surtido el gas, para poder verificar el peso exacto de lo que solicitamos.

Otra forma de saber el peso del cilindro sin gas que se tiene en casa, es verificando la etiqueta adherida en él, este dato viene como TARA e indica el peso del tanque vacío.

Cuánto pesa un litro de gas LP

Un litro de gas no es igual a un kilo de gas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece que la densidad promedio a nivel nacional equivale a 0.540 kilogramos por litro.

Un litro de gas LP pesa 0.540 Kg, o bien, 1/2 Kg. Por lo tanto, 1 Kilo de gas es equivalente a 1.850 Litros aproximadamente.

Cómo denunciar ante la Profeco si los proveedores de gas LP no te surten la cantidad solicitada

Si tu proveedor de gas LP no te dio kilos de a kilo o litros de a litro, denuncia

Envía un correo a denunciasgaslp@profeco.gob.mx o bien puedes realizar tu denuncia a través de WhatsApp  55 4365 2339 deberás incluir la siguiente información:

Calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal

Cómo es el robo de gas LP

Tanque estacionario

Entre los métodos más usados por los proveedores, está alterar el reloj análogo de fábrica, alterar la nota de remisión, usar una válvula de retroceso (significa que el gas nunca sale de la pipa, es decir, la máquina sigue marcando pero sin permitir el paso del gas).

Cilindro de gas

Los distribuidores de gas estafan a la gente poniendo una placa de metal en la parte inferior del tanque para que pese más de lo que está indicado en la TARA.

Te puede interesar:

Dónde puedo reportar autos abandonados en la CDMX

Cuáles son las causas del maltrato a personas adultas mayores

Teatro en la CDMX con “Mi primera cita”

Día del Donante de Sangre: requisitos para donar

Cómo puedes obtener tu licencia de conducir digital en el EDOMEX

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Alerta Amber: Jenifer desapareció en Azcapotzalco

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Salir de la versión móvil