Día de Muertos 2023: La flor de cempasúchil y sus usos

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl ‘Cempohualxochitl’ que significa flor de 20 pétalos.

También puedes leer: Dónde comprar disfraces baratos en la CDMX para Halloween y Día de Muertos

Un símbolo de vida y muerte

La flor de cempasúchil representaba el sol, sus colores eran asociados a este astro, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a los muertos a los altares. 

Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de está flor con el sol por ello, la utilizaban en los altares y ofrendas dedicadas a sus muertos, pues se creía que su olor y color atraía a sus seres.

flor

En México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias, su cultivo se da principalmente en las zonas montañosas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla, siendo este el de mayor producción.

A pesar de ser una flor nativa de México, el mayor productor de esta flor es China, pues en aquel país se le dan diversos usos medicinales.

Día de muertos

La flor de cempasúchil y sus usos

Además de su función decorativa, la flor de cempasúchil es utilizada como repelente contra algunos insectos por ser una planta muy aromática tanto el follaje como la flor, frecuentemente se siembran estas plantas en los huertos para controlar las plagas.

El aceite obtenido de esta especie es usado no solo para elaborar insecticidas si no también en la producción de perfumes de alto grado. El mayor atractivo del cempasúchil es su variedad de colores, que van desde el amarillo al guinda incluso existen variedades jaspeadas.

La flor de cempasúchil también ha sido aprovechada como remedio natural para aplacar los cólicos estomacales, diarrea, vómito  e indigestión.

La leyenda de la flor de cempasúchil

Cuenta la leyenda, que Xóchitl y Huitzilin se enamoraron cuando eran niños, y acostumbraban subir a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, una vez en la cima de la montaña pidieron al Dios del Sol su bendición para fortalecer su amor.

El Dios del sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. 

Desafortunadamente la tragedia llegó a ellos de forma inesperada cuando Huitzilin fue llamado a participar en una batalla para defender a su pueblo, y fue así como se separaron para que él marchara a la guerra.

Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en el campo de batalla. Su dolor fue tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera unirse a él en la eternidad. Este, al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, y en efecto, creció de la tierra un bello y tierno botón, sin embargo, este permaneció cerrado durante mucho tiempo.

Un buen día un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó sobre sus hojas. Inmediatamente, la flor se abrió y mostró su hermoso color amarillo, radiante como el sol mismo, era la flor de cempasuchil, la flor de veinte pétalos, que había reconocido a su amado Huitzilin, el cual había tomado forma de colibrí para poder visitarla.

Así, se dice que el amor de la pareja permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos.

Día de muertos

Te puede interesar:

Cuáles son las estaciones del Trolebús Elevado

Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica

Cómo actuar si me toca un sismo en un edificio

Si piensas retirarte, esto es lo que debes hacer con tu AFORE    

¡Cuidado! Así puedes identificar a las Empresas Fantasma

Qué es y qué debe contener una Mochila de Vida 

Suicidio continúa al alza en México, así puedes prevenirlo         

Cuáles son los artículos prohibidos en el equipaje de mano en avión

Cómo bloquear tu celular si te lo roban

Deja una respuesta

GAS LP Previous post Precios del Gas LP en la CDMX y el Edomex del 8 al 14 de octubre de 2023
Next post Localizada: Se desactiva Alerta Amber para Monse