Icono del sitio Diario CDMX

Por qué el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock

El Día Mundial del Rock es una fecha conmemorativa a nivel mundial que se celebra el 13 de julio de cada año.

Y es que el motivo principal de la elección de esta fecha fue para conmemorar la realización del mega concierto de rock «Live Aid», celebrado el 13 de julio de 1985, el cual contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género procedentes de Europa y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.

También puedes leer: Por qué el 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae

Este evento se llevó a cabo en dos escenarios principales en simultáneo, siendo estos organizados en las ciudades de Londres en Inglaterra y Filadelfia en Estados Unidos.

Su principal ideólogo fue el compositor irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización «Band Aid Trust» para lograr su cometido de organizar este evento y durante su desarrollo pasaron por sus escenarios bandas de la talla de Queen, U2, The Beach Boys, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, George Michael, Bryan Adams, Eric Clapton, Sting, Phil Collins, David Bowie, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney, entre otros.

El éxito de este evento masivo traspasó las fronteras de los lugares en donde se desarrolló, lo que finalmente terminaría motivando la declaración, a partir de 1986 el día 13 de julio es el Día Mundial del Rock, en homenaje al «Live Aid» y a la gran convocatoria de artistas que generó por motivos meramente humanitarios.

Cuál es la historia del rock

El rock es un amplio género de música popular originado como rock and roll a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos durante mediados de los años 60 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido.

Tiene sus raíces en el rock and roll de los años 50, estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country.

También se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, además de incorporar influencias del jazz y la música clásica, entre otras fuentes.

Día Mundial del Rock: Historia

Instrumentalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo integrado por batería, bajo, uno o más cantantes y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.

Usualmente, el rock se basa en canciones en compás de 4/4 y una estructura verso-estribillo; sin embargo, el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características comunes son difíciles de definir.

A mediados de la década de 1960, los músicos de rock comenzaron a adoptar el álbum como medio dominante de difusión, expresión y consumo de música grabada, con The Beatles como la cara principal del desarrollo comercial del género.

En la segunda mitad de los años 70, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética, así como altamente política.

Durante la década de 1980, el punk fue una de las principales influencias en el desarrollo de otros subgéneros como el new wave, el post-punk y, eventualmente el rock alternativo.

A partir de la década de 1990, el rock alternativo se convertiría en el estilo dominante del género y se hizo conocido en las formas de grunge, Britpop e indie rock.

Desde entonces, han aparecido diversos subgéneros de fusión, incluidos el pop punk, el rock electrónico y el rap rock y rap metal, así como varios intentos de revivir la historia del rock, con el resurgimiento de géneros como el garage rock/post-punk y el techno-pop durante el nuevo siglo.

A partir de la década de 2010 y hasta la fecha la fama y relevancia cultural del rock ha venido en declive, ya que otros géneros lo superaron en popularidad y dominaron gran parte del mainstream musical. Sin embargo, el rock es un guerrero y siempre está en pie de lucha en los escenarios.

Cuáles son las mejores bandas de rock en México

Sin duda hay para todos los gustos, pero en nuestro país las bandas de rock que han dejado huella y seguirán dejando son:

TE PUEDE INTERESAR:

Día Internacional del Beso Robado

La Guelaguetza llega a la alcaldía Iztapalapa

Qué es la gota y cuáles son sus síntomas

Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria

Cuánto cuesta la entrada al Museo de Frida Kahlo en la CDMX                

Por qué se celebra el Día Mundial del Bikini

Cuáles son los tipos de incapacidad que establece la LFT

Qué pasa con mi crédito INFONAVIT si estoy incapacitado para trabajar

Por qué el 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae

Salir de la versión móvil