alergia alimentaria

Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria

Una alergia alimentaria es una reacción adversa del sistema inmunitario a determinados alimentos.

Frecuentemente es confundida con una reacción mucho menos grave llamada intolerancia alimentaria, que, si bien es molesta, no involucra al sistema inmunitario, ni pone en riesgo la vida de la persona.

La población infantil es la más afectada. La prevalencia es de 4.2% en menores de 3 a 5 años y de 3.9% en menores de 18 años.

También puedes leer: Cómo actuar ante un golpe de calor

Se considera que al menos el 25% de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria y que éstas van en aumento.

El aumento de la incidencia, tiene que ver con la presencia de algunos factores ambientales, o la falta de exposición a otros que repercuten en la función inmune modificando la memoria inmunológica.

Se puede ser alérgico a cualquier alimento, sin embargo, son ocho los que causan la mayoría de las reacciones alérgicas: la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos (como nueces), el trigo, la soja, el pescado y los mariscos (tales como el camarón o el cangrejo).

“La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico reacciona a la proteína de un alimento porque la ha confundido con una amenaza”

Édgar Rojas Segura, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social

Es fundamental distinguir entre una alergia y una intolerancia alimentaria, para poder actuar a tiempo.

Una alergia alimentaria involucra al sistema inmunológico y puede poner en peligro la vida de la persona. Sus síntomas son diversos y van desde malestares ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica oportuna son riesgosos.

Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria

Los síntomas de una alergia alimentaria pueden comenzar con reacciones de la piel, como urticaria o erupción cutánea, lagrimeo, picazón en la boca, hinchazón de los labios, cara, lengua, garganta, silbido al respirar, dolor abdominal, náusea, vómito, mareo o pérdida del conocimiento, hasta síntomas más graves, como una reducción de la presión arterial y dificultad para respirar.

La reacción más peligrosa, se denomina anafilaxia, la cual es una reacción alérgica grave que puede ocurrir rápidamente y causar la muerte.

Los primeros síntomas generalmente aparecen entre unos minutos y dos horas después de la exposición a un alérgeno alimentario, pero también pueden comenzar más tarde.

La principal recomendación para controlar los síntomas, es acudir al médico ante las primeras molestias y seguir sus indicaciones, evitar la automedicación.

Te puede interesar:

Cuáles son los requisitos de adopción en la CDMX

Cómo actuar en caso de inundación en la CDMX

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

Cómo solicitar un crédito para tu negocio en la CDMX

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Deja una respuesta

rickettsiosis Previous post Qué es la Rickettsiosis y cómo prevenirla
GAS LP Next post Precios del Gas LP en la CDMX y el Edomex del 9 al 15 de julio de 2023