Icono del sitio Diario CDMX

Por qué el 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae

reggae

Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones como el mento, el ska, el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall.

Andrea Davis es una jamaicana que fue fundamental para el establecimiento de la celebración del 1 de julio, ya que ella comentó alguna vez que su labor como organizadora inició cuando escuchó a Winnie Mandela describir al reggae como un género que permitía “dar aliento, inspirar y unir”.

Mientras que el 29 de noviembre de 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cómo y dónde surgió el reggae

El reggae es una música de raíces jamaiquinas que surgió en los años 60’s, proviene del rocksteady y este a su vez del ska.

Los primeros en involucrarse a este ritmo fueron Toots and the Maytals en 1966, después figuras como Clancy Eccles y Lee “Scratch” Perry se fueron uniendo.

Fue hasta The Wailers que el reggae tomó fuerza, el grupo formado por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.

Fue en 1968 cuando se publicaron los primeros discos de reggae como tal, «Nanny Goat» de Larry Marshall y «No More Heartaches» de The Beltones.

En 1972 se estrenó la película The Harder They Come, con la actuación de Jimmy Cliff, que generó gran interés por la música reggae en Estados Unidos.

Para 1974 Eric Clapton versionó el «I Shot the Sheriff» de Bob Marley, lo que hizo del reggae una tendencia mundial.

El reggae supuso una importante influencia para el punk rock en la Gran Bretaña de la segunda mitad de los 70 y resurgió en los 80.

Cómo llegó el reggae a México

En México se inició la cultura del reggae a través de la comercialización de discos en el legendario Tianguis del Chopo de la CDMX, en donde jóvenes compraban e intercambiaban música de este género.

De esta forma, grupos como Rastrillos, Los Yerberos y Antidoping siembran un gran número de seguidores en nuestro país.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) a través de Reactor 105.7 FM se suma al Día Internacional del Reggae, además de que todos los sábados emite Reggaevolución, programa especializado en la música reggae.

TE PUEDE INTERESAR:

Conciertos gratuitos 2022 en el Zócalo de la CDMX

Cómo tramitar placas de auto antiguo en la CDMX

Cuándo es el Solsticio de Verano en México

Fête de la Musique 2022 en la CDMX

Por qué el 18 de junio es el Día Internacional del Sushi

Dónde puedo reportar autos abandonados en la CDMX

Cuáles son las causas del maltrato a personas adultas mayores

Teatro en la CDMX con “Mi primera cita”

Día del Donante de Sangre: requisitos para donar

«Algo porque vivir», regresa al teatro con una versión renovada

Cómo inscribir a tu mascota al RUAC y qué beneficios tiene

Salir de la versión móvil