Qué es la Hipervitaminosis A: riesgo en el embarazo
Las vitaminas son nutrimentos esenciales para el organismo debido a que son necesarias para que se lleven a cabo diferentes funciones celulares; este grupo de sustancias se dividen en hidrosolubles y liposolubles.
La diferencia entre ambas radica en que las primeras son utilizadas por el organismo inmediatamente y el excedente sale a través de la orina (excepto la vitamina B12) mientras que las liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo.
Las vitaminas liposolubles que son la A, D, E y K que al ser consumidas en exceso, se acumulan y pueden provocar efectos adversos en el organismo lo que se conoce como hipervitaminosis; este padecimiento es difícil que ocurra a través de la dieta y es más frecuente que se presente por el consumo indiscriminado de complejos multivitamínicos.
Hipervitaminosis A
Las hipervitaminosis que ocurren con mayor frecuencia son las de Vitamina A y D; cuando se ingieren grandes cantidades de Vitamina A pueden presentarse alteraciones de la piel, caída del pelo, debilidad, vómitos y en casos extremos trastornos hepáticos.
Hipervitaminosis D
La ingesta excesiva de Vitamina D puede provocar depósitos de calcio en tejidos blandos, daño renal y/o cardiovascular y síntomas como estreñimiento, disminución del apetito, vómitos, fatiga y/o deshidratación.
Hipervitaminosis A: peligrosa en el embarazo
La hipervitaminosis A es la acumulación excesiva de Vitamina A (también conocida como Retinol) en el organismo.
La Vitamina A es liposoluble lo que hace que no se pueda eliminar fácilmente del cuerpo y se pueda acumular. La toxicidad de esta vitamina pone en riesgo la salud de las personas en especial los bebés en formación.
Durante el embarazo es común que se recomiende la ingesta extra de vitaminas a través de suplementos, sin embargo, se debe tener precaución pues tomarlas en exceso resulta peligroso.
Si bien las vitaminas son necesarias durante el embarazo pues contribuyen a la formación de huesos, al desarrollo del cerebro, crecimiento y formación del bebé, su consumo excesivo pone en riesgo su salud.
La recomendación de ingesta de Vitamina A para una mujer embarazada ronda los 800 microgramos diarios.
Cuáles son los alimentos ricos en Vitamina A
- Leche y sus derivados
- Huevo (yemas)
- Carne
- Pescado
- Pollo
- Zanahoria
- Tomate
- Pimientos
- Ciruela
- Espinaca
- Acelga
- Algunos suplementos dietéticos contienen vitamina A.
Esto no tiende a ocurrir solo por consumir alimentos ricos en esta vitamina. Tomar dosis grandes de Vitamina A durante las primeras semanas del embarazo pueden causar malformaciones el cráneo, cerebro y/o sistema cardiovascular del bebé, mientras que si se ingiere cuando la gestación es más avanzada, estas malformaciones ocurren en las extremidades y el sistema reproductivo y renal.
Te puede interesar:
Caso Abner en el Colegio Williams: Fiscalía CDMX inicia investigación
Caso Ariadna Fernanda: Rautel «N» estará en prisión preventiva
Diabetes: Qué alimentos debes evitar
Terminal Coyoacán, espacio de arte y cultura: eventos noviembre 2022
Caso Lidia: El hombre detenido no iba manejando el taxi del cual se aventó Lidia
Cuáles son las estaciones del Tren Ligero y cuánto cuesta el viaje
Día Internacional del Payaso: dónde estudiar esta profesión en la CDMX