Icono del sitio Diario CDMX

Qué es la Ley Ingrid y cómo funciona en la CDMX

ley Ingrid

Tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, en Ciudad de México en 2020, y la difusión de las imágenes de su cadáver en medios y redes sociales, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Ingrid para sancionar a funcionarios que filtren contenido de este tipo.

Esta ley está orientada a sancionar a los servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos, información sobre la investigación penal o condiciones personales relacionadas con víctimas de un hecho de violencia.

La modificación al artículo 225 del Código Penal, establece penas de cuatro a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días correspondientes a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los servidores públicos que difundan imágenes o audios relacionadas con víctimas de un hecho de violencia.

El valor en pesos actualmente va de 9,622 a 14,433 pesos. La sanción aumentará en un 33% cuando las víctimas sean mujeres, adolescentes, niñas, niños o personas con discapacidad.

Esta protección se enfoca en proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia mediática de género y su normalización.

Te puede interesar:

Qué es la voluntad anticipada y cómo puedes solicitarla

Cómo hacer el trámite para el cambio de identidad de género en CDMX

Cómo solicitar un crédito para tu negocio en la CDMX

Cuál es el origen de las jacarandas en la CDMX

Cómo puedo hacer el cambio de clínica del IMSS por internet

Cómo actuar ante un golpe de calor

Cuáles son los servicios que ofrecen los velatorios del IMSS

Cómo puedes tramitar tus incapacidades del IMSS en línea

Cuáles son los requisitos para solicitar la ILE en la CDMX

Cómo tramitar la Tarjeta Incluyente en la CDMX

Salir de la versión móvil