Cuáles son las causas del maltrato a personas adultas mayores
Icono del sitio Diario CDMX

Cuáles son las causas del maltrato a personas adultas mayores

abuso adulto mayor

En los últimos años se ha tenido una incidencia en los casos de abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores, en la mayoría de las ocasiones este problema suele producirse dentro del hogar.

El maltrato de las Personas Mayores sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en el mundo, la falta de acciones para erradicar este problema ha desencadenado su aumento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 de 2012, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, como una forma de visibilizar y exhortar a combatir los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

Es imprescindible tomar conciencia sobre esta problemática y visibilizarla, para generar estrategias que permitan prevenir, atender y erradicar este problema.

En México se cuenta con estudios que sugieren que entre el 8.1% y el 18.6% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato, cifras que aumentan al 32% en el caso de personas mayores con dependencia funcional (Giraldo, 2019); además, la prevalencia aumenta conforme la población envejece, presentándose con mayor frecuencia en las mujeres.

Causas de maltrato a personas adultas mayores

Las causas de maltrato son múltiples, entre las que destacan:

El maltrato y abuso en la vejez son delitos que, por lo general, no se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima, la dependencia económica y física de la persona mayor respecto de quien genera la violencia.

Entornos libres de maltrato

Es necesario crear entornos libres de abuso y maltrato, para ello es recomendable:

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece Asesoría Jurídica a personas mayores que sufren algún tipo de abuso o maltrato.

Colonia Vértiz Narvarte  03020, Ciudad de México, Teléfono: 55 50880247

Envía tus dudas o comentarios a atencionciudadana@inapam.gob.mx

Te puede interesar:

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Salir de la versión móvil