Icono del sitio Diario CDMX

Temporada de lluvias 2023: cómo actuar en caso de inundación en la CDMX

inundación

Año con año, en temporada de lluvias, la CDMX se ve afectada por inundaciones y encharcamientos, causando grandes pérdidas económicas y víctimas.

La gran inundación de la CDMX

Uno de los grandes desastres de los que se tiene registro en la historia de la CDMX ocurrió el 15 de julio de 1951, cuando una gran inundación cubrió varias zonas de la capital, quedando bajo el agua por aproximadamente tres meses.

Debido a este acontecimiento las autoridades capitalinas tomaron la decisión de entubar el Río Churubusco, construir varios cárcamos y plantas de bombeo de los colectores principales al Gran Canal, así como el incremento de su capacidad mediante la ampliación de secciones hidráulicas y la construcción del segundo túnel de Tequixquiac, el cual se concluyó hasta 1954.

Causas de las inundaciones en la CDMX

En la actualidad se cuenta con diversas obras hidráulicas que buscan resolver esta situación, sin embargo, la problemática nos ha superado, debido a causas multifactoriales: el desarrollo urbano, invasión de zonas federales, infraestructura vieja, falta de mantenimiento a las redes hidráulicas, exceso de basura en las tuberías del desagüe; entre otras.

Las inundaciones continúan de manera recurrente y la basura ha sido la principal causa de estas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) asegura que la basura provoca 50% de encharcamientos e inundaciones.

Qué hacer en caso de inundación

Después de una inundación

Sistema de Alerta Temprana en temporada de lluvias.

El Sistema de Alerta Temprana es la gestión de capacidades, instrumentos y procesos articulados asociados a lluvias intensas, crecidas de ríos y posibles inundaciones en un área específica, permite salvaguardar la vida y mitigar los daños.

Alerta Amarilla

Se activa cuando se pronostica lluvia de 15 a 29 milímetros, se recomienda a la población portar paraguas o impermeable.

Alerta Naranja

Se activa cuando se pronostica lluvia de 30 a 49 milímetros, se recomienda a la población no cruzar calles con corrientes de agua o inundadas.

Alerta Roja

Se activa cuando se pronostica lluvia de 50 a 70 milímetros, se recomienda tener a la mano en una bolsa hermética los documentos más importantes.

Alerta Púrpura

Se pronostica lluvia de más de 70 milímetros, se recomienda a la población evacuar si hay riesgo de inundación o deslave.

Te puede interesar:

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Dónde llevar a pasear a tus perros en la CDMX

Sabes cómo cuidar a tus mascotas del frío

Qué son los xenotrasplantes y por qué hicieron historia

Salir de la versión móvil