Icono del sitio Diario CDMX

Poliomielitis: cuándo NO vacunar a tu hija (o) con la vacuna Sabin

poliomielitis

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, comúnmente llamada polio, una enfermedad causada por el poliovirus, un virus que habita en el intestino humano. Una enfermedad altamente contagiosa que afecta el sistema nervioso central, que puede causar inflamación del cerebro y las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la concientización de la aplicación de vacunas, se estableció el 24 de octubre como el Día Mundial contra la Poliomielitis. 

Esta fecha fue escogida en tributo a quien hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad, el investigador estadounidense, Jonas Salk.

Erradicación de la poliomielitis en México

La inoculación contra la enfermedad puede proteger a un niño de por vida. La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad cada año.

Como parte de las acciones preventivas en el Esquema de Vacunación, el IMSS aplica la vacuna Pentavalente y Sabin oral para proteger a los infantes de la Poliomielitis.

La Pentavalente es una vacuna conjugada, de aplicación a menores de 2 años de edad, que los protege contra polio, difteria, tosferina, tétanos e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B.

En cuanto a la vacuna oral Sabin, es una dosis adicional para niños de seis meses a cuatro años de edad, que previamente hayan recibido por lo menos dos dosis de vacuna Pentavalente.

Vacuna Oral Sabin

La vacuna Sabin contra la Poliomielitis está compuesta de virus vivos atenuados (debilitados), contiene los antígenos de los virus tipo I, II y III de la poliomielitis, por ello es trivalente.

Cuándo NO vacunar a tu hija (o) con esta vacuna

Fundación Gates destinará 1200 millones de dólares para erradicar la poliomielitis en el mundo

La Fundación Bill y Melinda Gates destinará 1200 millones de dólares al esfuerzo para erradicar la polio en todo el mundo, anunció el organismo en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín.

La iniciativa intenta acabar con el virus de la polio en Pakistán y Afganistán, países donde sigue circulando el virus.

Los fondos serán entregados a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis una asociación público-privada, dirigida por un grupo de gobiernos nacionales que incluye a la Fundación Gates, Rotary International, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cuyo objetivo es erradicar esta enfermedad para antes de 2026.

Te puede interesar:

Dónde comprar disfraces baratos en la CDMX

Cómo reportar una fuga de agua en la CDMX

Afore: Así puedes solicitar un retiro por desempleo            

Mujer cumple promesa a su ex novio luego de 12 años y se hace viral      

Qué días puedes viajar con tu bici en el transporte de la CDMX     

Día de Muertos 2022: Historia y significado del pan de muerto

Profeco: Qué hacer si tu producto presenta fallas o no funciona    

Terminal Coyoacán, espacio de arte y cultura: eventos octubre 2022

Día de muertos 2022: actividades y eventos gratuitos en la CDMX

Día de Muertos 2022: la flor de cempasúchil y sus usos

Dónde puedes hacerte una mastografía gratis en la CDMX        

Salir de la versión móvil