El día que la Reina Isabel II de Reino Unido visitó la CDMX
Icono del sitio Diario CDMX

El día que la Reina Isabel II visitó la CDMX

Reina Isabel II

Las relaciones entre México y el Reino Unido se remontan a principios del siglo XIX al consumarse la Guerra de Independencia, Inglaterra fue la primera potencia europea que reconoció a nuestro país como independiente y en 1827 se firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

En la segunda mitad del siglo XX bajo el reinado de Isabel II las relaciones se estrecharon aún más con misiones comerciales, el primer servicio de vuelos directos México-Londres-México y la Primera Exposición Industrial Británica en la Ciudad de México (CDMX).

Estos acontecimientos fueron la antesala para la primera visita de Estado de la Reina Isabel II a México en 1975.

El 24 de febrero de 1975 la reina Isabel II y su esposo Felipe, duque de Edimburgo, llegaron a México a bordo del yate ‘Britannia’ por el puerto Morelos, en Quintana Roo, de ahí volaron a la CDMX.

El primer día de la reina en la CDMX coincidió con la conmemoración por el Día de la Bandera, por lo que en el Zócalo capitalino pudo disfrutar de tablas rítmicas, demostraciones de gimnasia y un mosaico multicolor que decía: «Unidos por la amistad», «viva Isabel II», «long live Elizabeth II».

El entonces presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno acompañaron a la reina y al duque de Edimburgo en su recorrido por la CDMX a bordo de un carro descubierto.

De acuerdo con el archivo Royal Collection Trust, ese día la reina recibió la medalla del Consejo Consultivo de la CDMX de manos del presidente Echeverría.

La Reina Isabel II no sólo se limitó a conocer la CDMX, sino que también estuvo en Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

Y en 1983 realizó su segunda visita oficial a México, en la que recorrió Michoacán, Baja California Sur, Jalisco y Guerrero.

El reinado más largo en la historia de Reino Unido

La Reina Isabel II fue la monarca del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo, desde su ascenso al trono en 1952 hasta su muerte en 2022.

Tras siete décadas de reinado la Reina Isabel II fue testigo de eventos que marcaron la historia del mundo: vio pasar 20 juegos Olímpicos de Verano, desde Helsinki 1952 hasta Tokio 2021.

Vio pasar a 7 papas: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y el Papa Francisco. 

Conoció a 13 presidentes de Estados Unidos: Dwigth Eisenhower, John F Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George HW Bush, Bill Clinton, George W Bush, Barack Obama, Donald Trump, y Joe Biden.

Doce fueron los mandatarios mexicanos que pasaron durante su reinado: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Vivió la caída del muro de Berlín y presenció el colapso de la Unión Soviética.

El reinado de Isabel II es el más largo en la historia de Reino Unido.

Qué pasará tras la muerte de la Reina Isabel II

Tras la muerte de la Reina Isabel II será activado el protocolo Operation London Bridge, con la frase London Bridge is down’. El jefe del gabinete informará a los ministros y a la BBC. Todos los portales oficiales pondrán sus imágenes en color negro y la BBC reportará oficialmente la muerte de la Reina Isabel.

Al anunciarse de manera oficial el fallecimiento de la Reina, el Primer Ministro debe atender la Cámara de los Comunes. También se reunirá con el sucesor de la Reina al trono, el príncipe Carlos. El sucesor de la Reina ofrecerá un discurso en televisión y una primera misa se organizará en St. Paul.

La Reina será velada en el Palacio de Holyrood y posteriormente en la Catedral de St. Giles en Edimburgo, para después ser trasladado al Salón del Trono del Palacio de Westminster. 

Diez días después del fallecimiento de la Reina será llevado a cabo el funeral de estado en la Abadía de Westminster. Su cuerpo descansará al lado de su esposo, el Duque de Edimburgo, en el palacio de Windsor.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué necesitas para dar de baja las placas de tu motocicleta

Alerta Amber: Jenifer desapareció en Azcapotzalco

Cuida a tus mascotas del golpe de calor

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Qué hacer en caso de extravío o robo de documentos personales en el Edomex

Qué es la CUTS y cómo puedes tramitarla

Cuáles son los requisitos para casarte por el civil

Qué frutas pueden comer los perros

Dónde aceptan vales de despensa en la CDMX

Salir de la versión móvil