Icono del sitio Diario CDMX

Qué es la Hipervitaminosis A: riesgo en el embarazo

hipervitaminosis

Las vitaminas son nutrimentos esenciales para el organismo debido a que son necesarias para que se lleven a cabo diferentes funciones celulares; este grupo de sustancias se dividen en hidrosolubles y liposolubles.

La diferencia entre ambas radica en que las primeras son utilizadas por el organismo inmediatamente y el excedente sale a través de la orina (excepto la vitamina B12) mientras que las liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo.

Las vitaminas liposolubles que son la A, D, E y K que al ser consumidas en exceso, se acumulan y pueden provocar efectos adversos en el organismo lo que se conoce como hipervitaminosis; este padecimiento es difícil que ocurra a través de la dieta y es más frecuente que se presente por el consumo indiscriminado de complejos multivitamínicos.

Hipervitaminosis A

Las hipervitaminosis que ocurren con mayor frecuencia son las de Vitamina A y D; cuando se ingieren grandes cantidades de Vitamina A pueden presentarse alteraciones de la piel, caída del pelo, debilidad, vómitos y en casos extremos trastornos hepáticos. 

Hipervitaminosis D

La ingesta excesiva de Vitamina D puede provocar depósitos de calcio en tejidos blandos, daño renal y/o cardiovascular y síntomas como estreñimiento, disminución del apetito, vómitos, fatiga y/o deshidratación.

Hipervitaminosis A: peligrosa en el embarazo

La hipervitaminosis A es la acumulación excesiva de Vitamina A (también conocida como Retinol) en el organismo.

La Vitamina A es liposoluble lo que hace que no se pueda eliminar fácilmente del cuerpo y se pueda acumular. La toxicidad de esta vitamina pone en riesgo la salud de las personas en especial los bebés en formación.

El exceso de Vitamina A durante el embarazo puede ser peligrosa para el bebé

Durante el embarazo es común que se recomiende la ingesta extra de vitaminas a través de suplementos, sin embargo, se debe tener precaución pues tomarlas en exceso resulta peligroso.

Si bien las vitaminas son necesarias durante el embarazo pues contribuyen a la formación de huesos, al desarrollo del cerebro, crecimiento y formación del bebé, su consumo excesivo pone en riesgo su salud.

La recomendación de ingesta de Vitamina A para una mujer embarazada ronda los 800 microgramos diarios.

Cuáles son los alimentos ricos en Vitamina A 

La causa más común de que se presente toxicidad por la Vitamina A son los suplementos. 

Esto no tiende a ocurrir solo por consumir alimentos ricos en esta vitamina. Tomar dosis grandes de Vitamina A durante las primeras semanas del embarazo pueden causar malformaciones el cráneo, cerebro y/o sistema cardiovascular del bebé, mientras que si se ingiere cuando la gestación es más avanzada, estas malformaciones ocurren en las extremidades y el sistema reproductivo y renal.

Te puede interesar:

Caso Abner en el Colegio Williams: Fiscalía CDMX inicia investigación

Caso Ariadna Fernanda: Rautel «N» estará en prisión preventiva         

Diabetes: Qué alimentos debes evitar 

Terminal Coyoacán, espacio de arte y cultura: eventos noviembre 2022

Caso Lidia: El hombre detenido no iba manejando el taxi del cual se aventó Lidia

Cuáles son las estaciones del Tren Ligero y cuánto cuesta el viaje

Día Internacional del Payaso: dónde estudiar esta profesión en la CDMX

Cuál es la historia de la estación Buenavista de la CDMX          

Salir de la versión móvil