Icono del sitio Diario CDMX

Incendios Forestales: así puedes evitarlos

Los incendios forestales naturales son un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas, pueden tener una influencia positiva en la naturaleza, pues ayudan a mantener la biodiversidad. Pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente.

La proliferación de los incendios a causa de la actividad humana en las últimas décadas sobrepasa la capacidad de recuperación natural, produciendo: erosión del suelo, extinción de especies, perjuicio a la salud, destrucción de hábitat, alteraciones en el equilibrio del medio ambiente, contaminación de ríos: suelo, aire, impacto en el paisaje, entre otros.

Qué es un incendio forestal

Es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente.

Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales. Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

Qué hacer para evitar un incendio

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la encargada de la prevención y combate de los incendios forestales, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios.

Reporta incendios forestales al 800 737 00 00 o al 911

Te puede interesar:

Cómo reportar una coladera sin tapa en CDMX

Clase masiva de box en la CDMX, así puedes inscribirte

Qué es el REPEP y cómo te libera de la publicidad no deseada

Cuánto dinero puedes retirar por día en cajeros automáticos

Cómo solicitar la poda de un árbol en la vía pública

Cuáles son los requisitos para naturalizarse mexicano

Paseos Dominicales en bici 2023 en la CDMX: fechas y horarios

Lugares para salir de noche en la CDMX: cine, museos, música…

Salir de la versión móvil